En directo
    América Latina
    URL corto
    0 41
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino modificó el índice de jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) para suprimir la principal causa de los juicios contra el Estado por mala liquidación de haberes.

    "Con el objeto específico de interrumpir la principal causa de generación masiva de juicios, el Estado Nacional ha decidido efectuar las correcciones necesarias para que las remuneraciones que se consideran para calcular las futuras prestaciones, sean actualizadas en forma justa y razonable", anunció el Poder Ejecutivo en un decreto publicado en el Boletín Oficial.

    El nuevo índice deberá incluir "hasta el 31 de marzo de 1995, las variaciones del Índice Nivel General de las Remuneraciones", y "entre el 1° de abril de 1995 y el 30 de junio de 2008, las variaciones de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables", consigna el decreto.

    Los dos aumentos al año que registraban desde 2009 los haberes de los jubilados se estimaban de acuerdo a las variaciones registradas en los recursos tributarios del SIPA y al índice más favorable de salarios según el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

    Tras ser aprobado en la Cámara de Diputados, este miércoles podría sancionarse en el Senado el proyecto que habilitaría el pago de las deudas previsionales a jubilados y pensionados al margen de que hayan o no querellado contra el Estado por una mala liquidación de sus haberes.

    Además:

    El Senado argentino comienza a debatir la ley de blanqueo y de pago a los jubilados
    Argentina aprueba ley que devuelve IVA a jubilados y beneficiarios de planes sociales
    Congreso argentino debate ley sobre blanqueo de capitales para pago de deuda a jubilados
    Etiquetas:
    índice, jubilados, Gobierno de Argentina, Sistema Integrado Previsional Argentino, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook