En directo
    Río de Janeiro, Brasil

    ¿Por qué quieren privatizar empresas públicas en Brasil?

    © AP Photo / Leo Correa
    América Latina
    URL corto
    0 02

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Al menos cinco estados brasileños están planeando privatizar sus empresas públicas con ayuda del Banco Nacional del Desarrollo Económico y Social (BNDES) para así disminuir sus deudas con el Gobierno central y sanear las cuentas.

    En el estado de Río de Janeiro, donde recientemente el gobernador Francisco Dornelles decretó el "estado de calamidad pública" por la situación de las finanzas públicas, la idea es privatizar la compañía que se encarga del suministro y tratamiento de agua.

    La Compañía Estadual de Aguas y Alcantarillado (CEDAE en sus siglas en portugués) está en el punto de mira de las autoridades, que en 2017 pretenden abrir una concesión para que la gestione la iniciativa privada.

    En São Paulo el gobierno del estado pretende dejar en manos de la iniciativa privada la línea 15 del metro, una obra presupuestada en 6.900 millones de reales (2.000 millones de dólares), que tras seis años de atrasos apenas ha conseguido inaugurar dos de los 26 kilómetros previstos.

    Después de Río de Janeiro el estado de Río Grande do Sul es otro de los que atraviesa más dificultades; a fecha del pasado mes de diciembre debía casi 52.000 millones de reales (15.300 millones de dólares) al gobierno central.

    Allí, el gobierno estadal pretende privatizar la Compañía Estadal de Energía Eléctrica (CEE) y la Sulgás, mientras que en el estado de Minas Gerais también podrían privatizarse las empresas proveedoras de energía eléctrica (Cemig) y de gas (Gasmig).

    Los estados de Goiás y de Espírito Santo también barajan operaciones similares, según informaciones del diario "O Globo".

    Lea más: Rousseff: Michel Temer es un "usurpador" que quiere privatizar los fondos sociales

    El plan de privatizaciones se enmarca dentro de las negociaciones que el gobierno interino de Michel Temer ha llevado a cabo con los gobernadores de los estados en las últimas semanas para que renegocien su deuda con el estado central.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    "Brasil prepara un plan de venta de activos estatales de Petrobras"
    Etiquetas:
    empresas, privatización, Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), Brasil