Widgets Magazine
17:38 GMT +316 Octubre 2019
En directo
    Joaquín El Chapo Guzmán

    El Chapo Guzmán apela en México el juicio de extradición a EEUU

    © REUTERS / Henry Romero
    América Latina
    URL corto
    Caso del Chapo Guzmán (86)
    0 10
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La defensa del narcotraficante Joaquín Guzmán, alias El Chapo, presentó la noche del lunes dos recursos legales de amparo para apelar ante un juez federal la decisión del Gobierno de México de avalar la extradición del narcotraficante a EEUU, dijo a periodistas su abogado, José Refugio Rodríguez.

    La defensa del jefe del Cartel de Sinaloa rebate los argumentos de la justicia de EEUU para solicitar la extradición del líder del Cártel del Pacífico y el aval otorgado por la cancillería mexicana.

    Los abogados del acusado de narcotráfico señalan que el Gobierno de EEUU "no ha dado garantías contra una probable aplicación de la pena de muerte por los delitos que cometió, en particular el homicidio, en el territorio estadounidense".

    Guzmán es acusado por asociación delictiva para importar y distribuir cocaína en el territorio estadounidense y dos jueces mexicanos han emitido opiniones favorables para su entrega a EEUU.

    Los jueces afirman que la solicitud cumple los requisitos del Tratado de Extradición bilateral porque el requerimiento "se presentó por la vía diplomática, y se acompañó de una relación de los hechos imputados".

    El Gobierno de Enrique Peña dijo el 20 de mayo a través de la Cancillería que otorgaba la extradición "en virtud de que las solicitudes de extradición presentadas por el Gobierno estadounidense, cumplen con todos y cada uno de los requisitos previstos en el Tratado de Extradición", bilateral.

    Guzmán se fugó en el verano pasado por túnel de 1,5 km que perforó el principal penal de alta seguridad de México, hasta la ducha de su celda, y fue recapturado el 8 de enero pasado, en la cuidad de Los Mochis, en su natal Sinaloa.

    Lea más: Defensa de Joaquín Guzmán 'El Chapo' apelará extradición a EEUU

    Una jueza del Distrito Este de Nueva York, ha ordenado el decomiso de al menos 14.000 millones de dólares en efectivo, producto del tráfico de más de 465 toneladas de cocaína a EEUU, de septiembre de 1999 a febrero de 2014.

    En el Distrito Norte de Illinois las acusaciones aseguran que 5.800 millones de dólares en efectivo ha sido la ganancia del Cártel del Pacífico o de Sinaloa, entre 1990 y diciembre de 2008, por la venta de cocaína y heroína.

    La división de Chicago del FBI, dice que las autoridades estadounidenses reclaman otros 1.800 millones de dólares a los líderes del Cartel del Pacífico por la venta en EEUU de tres toneladas de cocaína y 64 kilos de heroína en 2008.

    Tema:
    Caso del Chapo Guzmán (86)

    Además:

    Juez de México emite segunda aprobación de extradición del Chapo a EEUU
    Congreso de México quiere saber destino de fondos del Chapo si es enviado a EEUU
    El Chapo Guzmán lavaba dinero del narco con oro de EEUU
    El Chapo pide agilizar su extradición a EEUU
    Etiquetas:
    extradición, Joaquín El Chapo Guzmán, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik