Widgets Magazine
02:35 GMT +319 Octubre 2019
En directo
    Enrique Peña Nieto, presidente de México

    Gobierno de México rechaza negociar leyes educativas con disidentes

    © AP Photo / Geert Vanden Wijngaert
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña, dijo que en el diálogo de su Gobierno con líderes del magisterio disidente que rechazan una reforma educativa, que revierte viejas conquistas no se negociarán las leyes aprobadas por el Congreso.

    Tras la represión de protestas saldadas hace una semana con diez muertos en el desalojo de una carretera en Oaxaca, sur del país  mandatario dijo que el Gobierno de México "lamenta profundamente estos hechos en los que hubo pérdida de vidas humanas.

    Más aquí: El presidente de México visita Canadá

    En una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Quebec, Philippe Couillard, reiteró que el Gobierno mexicano dialoga "para encauzar las eventuales diferencias".

    Sin embargo, acotó que en las conversaciones que continuarán es un deber aplicar la ley de educación: “Lo que no está el Gobierno dispuesto a hacer es negociar la ley; no sólo la legislación educativa, ninguna otra está sujeta a negociación”.

    Peña dijo que luego de los incidentes del 19 de junio pasado que terminaron en una tragedia de civiles muertos y un centenar de heridos entre policías y manifestantes, ha ordenado "que se haga una amplia investigación ahí por parte de las autoridades, con la participación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y se deslinde cualquier responsabilidad".

    El presidente latinoamericano dijo que el diálogo político con los representantes de unos 100.000 maestros en Oaxaca de un total de 1,5 millones en todo el país, busca "distender los ánimos que provocan violencia, desorden y caos en algunas partes" del país, sobre todo el sur, y "establecer bases que permitan darle solución a los puntos de diferencia".

    Una manifestación después de los enfrentamientos en Oaxaca
    © REUTERS / Edgard Garrido
    Defendió además la Reforma Educativa aprobada en 2013 en el inicio de su mandato (2000-2016), que tiene, considera, "importantes beneficios para el propio magisterio, al premiar y reconocer los méritos de cada maestro; pone a la escuela como un elemento central, para que haya espacios dignos para que los jóvenes reciban educación, además de prestar especial atención al contenido educativo".

    En cuanto a las críticas por graves violaciones  respeto a los derechos humanos, dijo que su país, "como no lo son todos, está abierto al escrutinio de los organismos internacionales que velan por los derechos humanos, ha recibido más de 50 visita en los últimos 15 años, de relatores de diferentes organismos internacionales para conocer el estado que guarda nuestro país en materia de derechos humanos”.

    Lea más: Sube a 10 muertos el resultado por los disturbios en el sur de México

    El Gobierno afirma ha adoptado las recomendaciones que estos organismos han hecho en la materia: “más del 80 por ciento de estas recomendaciones se han atendido de manera favorable”, aseguró.

    Además:

    Seis brechas estructurales impiden a México crecer sin desigualdad
    La CIDH condena la violencia en Oaxaca y llama al diálogo en México
    Gobierno de México dialogará con magisterio rebelde tras violencia en Oaxaca
    Furia en México por el plan de privatizar la enseñanza
    Etiquetas:
    disidente, ley, educación, Enrique Peña Nieto, Oaxaca, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik