América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente Morales denuncia que EEUU usó droga para agentes encubiertos en Bolivia

© AP Photo / Louis LanzanoAgentes de la DEA
Agentes de la DEA - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Agentes de la DEA de EEUU utilizaban parte de la droga que incautaba para el pago a agentes encubiertos y bonos a los efectivos policiales desplegados en el departamento de Cochabamba (centro) de Bolivia, reveló en una entrevista con el canal estatal Bolivia TV, el presidente Evo Morales.

"Me contactaron policías que estaban de tenientes y capitanes en la lucha contra el narcotráfico en la década de 1990 y me dicen que cuando incautaban cocaína, por decir: 100 paquetes, cincuenta eran para mostrar a la prensa y cincuenta se lo llevaban. Algunos oficiales preguntaban ¿para qué es esto? y la respuesta de la DEA era: con qué te vamos a pagar el bono, con qué vamos a pagar a los agentes encubiertos", comentó el Mandatario.

Barack Obama, el presidente de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Morales a Sputnik: EEUU usa la lucha contra el narcotráfico en Bolivia con fines geopolíticos
Morales desarrolló su vida sindical y política en la región tropical del Chapare en el departamento de Cochabamba donde se convirtió en el líder de los productores de coca que, durante los años de 1990 y 2000 se enfrentaron a las sucesivas políticas de Gobierno que eran dirigidas por la embajada de los Estados Unidos en Bolivia.

El presidente boliviano de origen aymara denunció la DEA quiso apoderarse de terrenos de la región tropical de Cochabamba para plantar coca. El Gobierno boliviano cuenta con datos que certifican que mientras agentes estadounidenses reprimían a los campesinos de la región, una empresa privada se llevaban la coca a precios bajos a EEUU a través de puertos chilenos.

"Nunca hubo una lucha frontal contra el narcotráfico desde Estados Unidos, sólo usaron este tema con fines económicos y políticos, su pretexto era controlar", declaró el presidente boliviano que dio testimonio de la represión que en ese entonces eran objeto los productores de coca por parte de fuerzas policiales y militares dirigidas por la DEA norteamericana.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Morales: EEUU usa guerra antidrogas para dominar recursos naturales
En 2008, el Gobierno de Morales expulsó a los agentes DEA y desde entonces encara una política antidroga sin injerencia de la embajada de EEUU y en concertación con los productores de coca de este país sudamericano.

"Defender la hoja de coca era defender la soberanía nacional, la dignidad y la unidad del pueblo boliviano… nuestra política es el desarrollo integral con coca, limitando los cultivos en el trópico de Cochabamba y respetando las zonas tradicionales en Yungas" del departamento de La Paz, detalló.

La hoja de coca en Bolivia es parte de las tradiciones culturales y religiosas de los pueblos andinos amazónicos y está reconocida como "hoja sagrada" por la Constitución Política del Estado Plurinacional vigente desde 2009.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала