Widgets Magazine
En directo
    Cartel anti-Shell en Buenos Aires (archivo)

    Ministro argentino de Energía denunciado por la oposición por ser accionista de Shell

    © AFP 2019 / Hugo Villalobos
    América Latina
    URL corto
    0 22

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Diputados argentinos de la coalición opositora Frente para la Victoria (FpV) ampliaron una denuncia en contra del ministro de Energía Juan José Aranguren por su doble papel como funcionario y como accionista de Shell, lo que entra en conflicto con la compra de gas a Chile, señalaron a Sputnik fuentes judiciales.

    Aranguren "no solo tiene la información antes que cualquier otro accionista, sino que es quien decide lo que sucede en ese mercado, definiendo políticas estatales que benefician o perjudican a la empresa anglo-holandesa de la cual es accionista, creando de este modo, la información", señala la denuncia.

    Los legisladores Martín Doñate y Rodolfo Tailhade acusaron al funcionario de favorecer a la multinacional petrolera Shell, de la que es accionista, con la importación de 5,5 millones de metros cúbicos diarios de gas que por primera vez Argentina le compró a Chile para los meses de mayo a septiembre.

    Esa compra, en la que se denunció al funcionario por el supuesto pago de sobreprecios y por ejecutarla sin licitación, resulta ser un 128 por ciento más caro que el gas que obtiene Argentina de Bolivia, principal proveedor del país.

    Los legisladores explicaron que "la empresa gasífera de Bolivia que nos proveía de gas hasta la llegada del Ministro Aranguren es BG, que tiene intereses en ese país".

    "Tal como explica el consulado boliviano, están recibiendo ofertas por 8 dólares cuando a nosotros nos cobran 3 o 4 dólares", explicaron los diputados.

    "El interés" de la empresa anglo-holandesa Royal Dutch Shell PLC "como dueña de BG y Repsol, no es el de venderle a los "hermanos" argentinos el gas a 3 o 4 dólares, sino a los compradores que están ofreciendo 8 dólares, sin importar lo que les suceda a los "hermanos" rioplatenses", agregaron Doñate y Tailhade.

    El interés del ministro, deducen los diputados, "es que Argentina le compre a Chile el gas a 6,9 dólares antes que recibir en Bolivia los 3 o 4 dólares del contrato que Argentina tiene con ese país hermano, y así poder venderle a esos "compradores" el gas boliviano a 8 dólares",

    Al haber "comprado gas por un precio superior al que podríamos haber pagado", el ministro quiso favorecer a Shell "para que su empresa pueda venderle ese gas boliviano a los compradores que ofrecen 8 dólares", añade el texto de la denuncia.

    El gas que proviene de Chile es de origen noruego, señala la denuncia, y fue transportado desde el sur de Francia como Gas Natural Licuado en barco hasta la planta de regasificación de Mejillones, en la costa pacífica del norte de Chile.

    Las acciones de la Royal Dutch Shell, por otro lado, aumentaron al pasar el 20/01/2016 de 16,67 euros la acción hasta 22,88 euros la acción el día 10/06/2016, un aumento del 37,25 por ciento en euros.

    "Si el Estado argentino favorece con todas sus políticas a la empresa Shell, y sus acciones aumentan de valor, en alguna medida es consecuencia lógica y natural de esas medidas", señalaron los diputados.

    El ministro de Energía reconoció en su última declaración patrimonial de 2015 que posee 1,16 millones de dólares en acciones de la petrolera angloholandesa Shell, de la que fue presidente de 2003 a junio de 2015, seis meses antes de integrar el Gobierno de Mauricio Macri.

    El caso ya está siendo investigado por el fiscal Carlos Stornelli, que el 3 de junio pasado imputó al funcionario para investigar las supuestas incompatibilidades en las que habría incurrido Aranguren como ministro.

    La ley de Ética Pública estipula que los funcionarios tienen que "abstenerse de tomar intervención, durante su gestión, en cuestiones particularmente relacionadas con las personas o asuntos a los cuales estuvo vinculado en los últimos tres años o en los que tenga participación societaria".

    Además:

    Funcionario del nuevo Gobierno de Argentina procesado por corrupción
    Etiquetas:
    gas, Shell, Juan José Aranguren, Argentina, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik