Widgets Magazine
16:44 GMT +317 Octubre 2019
En directo
    Luis Almagro, Secretario General de la OEA

    La OEA hace una "evaluación colectiva" de la situación en Venezuela

    © AP Photo / Jacquelyn Martin
    América Latina
    URL corto
    0 05
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La Organización de Estados Americanos (OEA) está en proceso de "evaluación colectiva" de la situación en Venezuela para constatar si se aplica la Carta Democrática contra ese país, informó su secretario general, Luis Almagro.

    "Estamos en proceso de evaluación colectiva de Venezuela al amparo de la Carta Democrática", escribió Almagro en su cuenta de la red social Twitter.

    El secretario general además aseguró haber defendido "los valores de la democracia y los derechos humanos de los instrumentos jurídicos interamericanos" al invocar la Carta.

    Almagro destacó en Twitter algunas de sus declaraciones a la prensa internacional en las últimas horas, en las que subrayó la necesidad de buscar "soluciones para todos los venezolanos en lo humanitario, derechos humanos, equilibrio institucional, (y) alimentos".

    Sesión extraordinaria

    El jueves, el Consejo Permanente de la OEA celebró una sesión extraordinaria a pedido de Almagro, quien presentó un informe sobre la crisis política y económica en Venezuela e invocó la Carta Democrática del organismo.

    La Carta establece que la ruptura o la alteración del orden democrático de un estado miembro constituyen un "obstáculo insuperable" para la participación de su Gobierno en las diversas instancias del organismo, con lo cual su activación implicaría la salida temporal de ese país del sistema interamericano.

    Tras la presentación del informe de Almagro el jueves, cualquier estado miembro o el propio secretario general pueden convocar una nueva sesión para debatir la aplicación efectiva de la Carta contra el país caribeño.

    Uruguay discrepa con Almagro

    Mientras, la iniciativa de Almagro contra Venezuela generó repercusiones en su país: el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo no compartir "en absoluto" la postura del secretario general de la OEA.

    "No estamos, y lo digo en forma personal, de acuerdo con la actitud que ha tomado el secretario general Almagro. Ya lo hemos dicho estando en la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y en la presidencia pro tempore del Mercosur (Mercado Común del Sur)", dijo el jueves el mandatario a la prensa local, según reseña el diario El Observador.

    Almagro fue canciller de Uruguay durante el Gobierno de José Mujica (2010-2015).

    Además:

    Venezuela denuncia "golpe de Estado" en la OEA
    Etiquetas:
    Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik