América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller uruguayo: cierre de sesión sobre Venezuela en OEA sin votación era esperado

© AFP 2023 / Miguel RojoRodolfo Nin Novoa, ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay
Rodolfo Nin Novoa, ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La OEA cerró su sesión extraordinaria sobre Venezuela después de escuchar el informe de su secretario general, Luis Almagro, pero sin votar sobre la Carta Democrática, algo que sucedería en una etapa posterior si una nueva reunión es convocada, explicó a Sputnik en exclusiva el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

"Era lo previsto, un eventual debate de la Carta Democrática depende ahora de que lo pida algún Estado o el secretario general", aclaró minutos después del cierre de la reunión el ministro uruguayo.

Organización de Estados Americanos - Sputnik Mundo
América Latina
La OEA debate la posible aplicación de la Carta Democrática a Venezuela
Una mayoría de los países miembros de la OEA (Organización de los Estados Americanos) votó este jueves a favor de mantener el orden del día previsto y escuchar el informe de Almagro, quien hace unos meses invocó la Carta Democrática del organismo contra Venezuela.

Uruguay, país que votó a favor de que Almagro leyera su informe, no tiene previsto pedir que se inicie un eventual proceso de suspensión de Venezuela.

"Estamos a la espera", dijo Nin Novoa.

En su informe, Almagro señaló que el Gobierno de Nicolás Maduro "no es democrático" porque no protege los derechos de sus ciudadanos, e hizo un llamado a que "se lleve a cabo antes del final de 2016 el referendo revocatorio previsto en la Constitución", y a que "se libere de inmediato a todos los presos políticos".

Luis Almagro, secretario general de la OEA - Sputnik Mundo
América Latina
Secretario general de la OEA: Gobierno de Venezuela "no es democrático"
La Carta de la OEA establece que la ruptura o la alteración del orden democrático de un estado miembro constituyen un "obstáculo insuperable" para la participación de su Gobierno en las diversas instancias del organismo, con lo cual su activación implicaría la salida temporal de ese país del sistema interamericano.

Pero Venezuela afirma que los artículos 17 y 18 de la Carta indican que su invocación debe darse por solicitud expresa del estado afectado ante la OEA, y no de forma unilateral por el secretario general.

El miércoles, Caracas amenazó con pedir la destitución de Almagro en caso de que se aplique la Carta Democrática.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала