América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El ex ministro del PT detenido recibió dos millones de dólares de la trama de Petrobras

© AFP 2023 / Vanderlei AlmeidaLogo de Petrobras
Logo de Petrobras - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El ex ministro de los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT) Paulo Bernardo recibió siete millones de reales (dos millones de dólares) de la trama corrupta que operaba en la empresa semiestatal Petrobras, según el Ministerio Público Federal.

Bernardo habría recibido ese dinero a través de un bufete de abogados que trabajaba con el Grupo Consist, la empresa de informática que los miembros de la trama de Petrobras usaban para distribuir dinero a políticos y funcionarios con la fórmula de contratos falsos.

Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Odebrecht compró un banco para repartir los sobornos de la trama de Petrobras
Según la Policía Federal entre 2010 y 2015 ese esquema desvió casi 100 millones de reales (29,7 millones de dólares); de este total Bernardo recibía entre un 2 y un 95 por ciento, dependiendo de la ayuda que estuviera prestando en ese momento para mantener el fraude gracias a su posición en el Gobierno.

Bernardo fue ministro de Planeamiento del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2005-2011) y ministro de las Comunicaciones (2011-2015) con la presidenta Dilma Rousseff.

Su esposa, la senadora Gleisi Hofmann, también del PT, está siendo investigada porque supuestamente su campaña electoral a senadora por el estado de Paraná también se financió con dinero sucio.

Hofmann, que al contrario que su marido no ha sido detenida, estaría barajando presentar su dimisión como representante en el Senado, según apunta el diario "O Globo", que también asegura que el ex presidente Lula estaría exigiendo a los senadores del PT que den una respuesta enérgica a estas investigaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала