América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela denuncia "golpe de Estado" en la OEA

© AFP 2023 / Mandel NganDelcy Rodríguez, ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela
Delcy Rodríguez, ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, de dar un "golpe de Estado" en el organismo y expresó su oposición al orden del día de la sesión extraordinaria del Consejo Permanente, que debate la aplicación de la Carta Democrática sobre el país caribeño.

"Venezuela se opone rotundamente a la aprobación del orden del día. La organización está viviendo hoy un día muy peligroso para su expediente. El secretario general está dando un golpe de Estado a esta organización y está promoviendo con la oposición venezolana un golpe de Estado en Venezuela", afirmó la ministra.

Edificio de la Organización de Estados Americanos - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué supone la aplicación de la Carta Democrática de la OEA?
Caracas sostiene que los artículos 17 y 18 de la Carta indican que su invocación debe darse por solicitud expresa del estado afectado ante la OEA (Organización de los Estados Americanos), en este caso Venezuela, y no de forma unilateral por el secretario general.

"No se reconoce al Gobierno legítimo y constitucional de Venezuela, que está en plenas funciones, y cuyo presidente goza de buena salud… La República Bolivariana de Venezuela se opone tajantemente a que se pretenda convertir a esta organización en un tribunal donde el secretario general es fiscal y juez", afirmó la ministra.

Rodríguez calificó de "insólita" la convocatoria de la sesión extraordinaria, y presentó una moción de no aprobar el orden del día para debatir la Carta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала