América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Argentina presenta proyecto de reforma política

© AFP 2023 / Juan MabromataMauricio Macri, presidente de Argentina
Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente argentino Mauricio Macri presentó proyecto de ley de reforma política que establece el voto electrónico, controla el financiamiento de las campañas electorales, instituye el debate presidencial obligatorio, e incorpora una ley de transición de mando.

"Estamos enviando un proyecto de ley al Congreso para una reforma política ambiciosa", señaló Macri en un acto en la ciudad de Buenos Aires transmitido por la sede de Gobierno a través de Youtube.

La reforma del sistema electoral que propone el oficialismo será "transparente, equitativo y del siglo XXI" para ayudar a "unir a los argentinos", sostuvo el mandatario.

Avanza en Argentina ley que busca ampliar figura del arrepentido para casos de corrupción - Sputnik Mundo
América Latina
Avanza en Argentina ley que busca ampliar figura del arrepentido para casos de corrupción
Hace 100 años que Argentina elegía presidente por primera vez con el voto obligatorio, secreto y universal, recordó Macri, aunque todavía faltaba incorporar el sufragio de la mujer.

La reforma termina con las papeletas de papel para dar paso a un sistema electrónico de votación. Otorga mejores herramientas a la Cámara Electoral para hacer cumplir las leyes electorales, y constituye fiscalías especiales para mejorar la fiscalización de las elecciones.

Macri sostuvo además la necesidad de incorporar de manera obligatoria un debate presidencial obligatorio entre los candidatos a la sede de Gobierno.

Vista de la capital argentina, Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
El Senado argentino comienza a debatir la ley de blanqueo y de pago a los jubilados
El proyecto también propone la eliminación de las listas colectoras y las candidaturas múltiples, y además establece una ley de transición para ordenar el traspaso entre el Gobierno saliente y entrante.

Con vistas a realizar en el futuro una segunda reforma, "queda pendiente lo del organismo electoral independiente, que se haga cargo de todo el sistema, el financiamiento de los partidos en un sentido amplio, y terminar con la reelecciones indefinidas", prometió Macri.

El presidente sostuvo además la necesidad de concentrar el calendario electoral. En 2015, observó Macri, "casi hubo elecciones todos los fines de semana en Argentina"

"Si vivimos de campaña, es menos tiempo que tenemos para trabajar por nuestra gente", señaló.

La Dirección Nacional Electoral que supervisa los procesos electorales seguirá dependiendo del Ministerio del Interior. El presidente deslizó la idea de que ese órgano pase a ser independiente cuando se aborde la segunda etapa de la reforma política, previsto entre 2017 y 2019.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала