Widgets Magazine
16:49 GMT +318 Septiembre 2019
En directo
    Un campo de amapolas

    México ocupa el tercer lugar mundial en cultivo de amapola después de Afganistán y Myanmar

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    Narcotráfico, amenaza global (530)
    0 01
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México ha subido al tercer lugar mundial del cultivo de amapola, después de Afganistán y Myanmar, y es el mayor productor del continente americano, dice un informe conjunto del organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas y el Gobierno del presidente Enrique Peña.

    En el país latinoamericano se cultiva un máximo de 28.100 hectáreas de amapola por año, señala el informe firmado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Gobierno mexicano.

    El primer reporte del "Monitoreo de Cultivos de Amapola en México 2014-2015", indica que las principales zonas de cultivo están en la Sierra Madre Occidental, en los norteños estados de Sinaloa, Chihuahua, Durango y Nayarit; y en la Sierra Madre del Sur en los estados de Guerrero y Oaxaca.

    Se estima que la producción de goma de opio que se extrae de la amapola mexicana se elevó de 26 toneladas en 2013 a 42 toneladas en 2014, cuando el volumen incautado creció un 400 por ciento.

    El Gobierno de México ha participado en el informe con fondos y recursos humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Procuraduría General de la República (PGR).

    El presidente Peña presentó el pasado mes de abril ante la ONU una propuesta para cambiar el paradigma prohibicionista y punitivo contra las drogas, por uno de salud pública.

    Días después envió un proyecto de ley al Congreso para regular el uso medicinal de marihuana, elevar de 5 a 28 gramos la cantidad de cannabis para consumo personal, sin penalización, y liberar a decenas de miles presos por posesiones menores a ese rango; pero no mencionó la amapola.

    Semanas después, el gobernador del montañoso estado de Guerrero (sur, con costas al Pacífico), Héctor Astudillo, del mismo partido del Presidente, llamó a incluir la amapola en el proyecto de regulación con fines medicinales, como poderoso analgésico contra el dolor de enfermos terminales.

    La amapola tiene otra dimensión por su elevado costo como goma de opio, su demanda fundamental es el gran mercado de EEUU.

    Lea más: Los diez mandamientos o cómo acabar de una vez por todas con las drogas

    Días después, el propio director federal de la Comisión Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón, anunció oficialmente que se trabajaba en un estudio sobre los aspectos medicinales de la amapola.

    Tema:
    Narcotráfico, amenaza global (530)

    Además:

    Legalización de la marihuana en América Latina
    "Avanza libertad individual en México con permiso a consumo lúdico de marihuana"
    América Latina apuesta a un nuevo paradigma de combate contra las drogas
    Etiquetas:
    drogas, amapola, Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik