En directo
    Avanza en Argentina ley que busca ampliar figura del arrepentido para casos de corrupción

    Avanza en Argentina ley que busca ampliar figura del arrepentido para casos de corrupción

    © Flickr/ StockMonkeys.com/Chris Potter
    América Latina
    URL corto
    0 30

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados de Argentina habilitó el miércoles un dictamen favorable para un proyecto de ley del Gobierno de Mauricio Macri que amplía en el Código Penal la figura del arrepentido para casos de corrupción, lo que permitiría discutir la medida este jueves en la Cámara Baja.

    "Hay acuerdo con la mayoría de los bloques en la ampliación de la figura del arrepentido en los casos de corrupción", dijo a la agencia estatal Télam el diputado Luis Petri, de la Unión Cívica Radical, integrante de la coalición gobernante Cambiemos (centroderecha).

    El proyecto fue impulsado por Cambiemos y apoyado por el Frente Renovador, tercera fuerza del Congreso, y el Bloque Justicialista, escindido de la coalición opositora Frente para la Victoria (FpV).

    El bloque kirchnerista pidió tiempo para analizar la medida, con el fin de decidir si apoya el dictamen de mayoría o formula su propio texto.

    La iniciativa propone reducir la pena de cárcel a los imputados o condenados en cualquier proceso judicial que aporten información precisa y de utilidad para avanzar en una investigación.

    Esa merma será "de un tercio del mínimo y la mitad del máximo de la pena que se trate".

    En caso de reclusión perpetua, la condena se reduciría hasta un mínimo de quince años.

    El plenario de las comisiones de Legislación Penal y de Seguridad de la Cámara de Diputados acordaron que la condena de un arrepentido podrá reducirse, pero nunca extinguirse.

    El "arrepentido falaz" que brinde "información falsa o datos inexactos", será castigado con una sentencia de entre 4 y 10 años de prisión.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    "América Latina debe proteger la independencia judicial para frenar la corrupción"
    Etiquetas:
    ley, corrupción, Argentina