Widgets Magazine
17:16 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Acuerdo sobre fin del conflicto en Colombia se logró gracias a voluntad de involucrados

    Acuerdo sobre fin del conflicto en Colombia se logró gracias a voluntad de involucrados

    © AFP 2019 / Guillermo Legaria
    América Latina
    URL corto
    Histórico acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC (307)
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El acuerdo de cese bilateral al fuego que confirmaron este miércoles el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC fue posible porque ambas partes siempre tuvieron la voluntad de lograrlo, dijo a Sputnik el político uruguayo José Bayardi.

    "La percepción siempre fue que había una enorme voluntad por parte de ambas partes: los negociadores de la guerrilla y del Gobierno (de Colombia), que terminaron llegando a un acuerdo", dijo Bayardi, quien participó como observador de las negociaciones mientras la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) colaboraba en La Habana.

    El exministro de Defensa en la primera presidencia de Tabaré Vázquez (2005-2010) comentó que si el acuerdo hubiese coincidido con la campaña electoral colombiana podría haber fracasado.

    "Creo que la postergación en el tiempo del acuerdo de la comisión 3 (que trataba el cese al fuego bilateral) y que llegara más sobre fin de año, más cerca de que empezara la campaña del 2017, podría haber fracasado el esfuerzo enorme para el proceso de paz", sostuvo Bayardi.

    El político uruguayo, que actualmente disputa la presidencia del partido de Gobierno, la coalición izquierdista del Frente Amplio, había sido elegido como representante de la Unasur para participar en una comisión técnica que tendrá como cometido la verificación de este proceso que finalizó en enero, cuando la Organización de las Naciones Unidas tomó el mando en la verificación del cese al fuego.

    Las delegaciones de paz del Gobierno de Juan Manuel Santos y de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) anunciaron este miércoles en La Habana un histórico acuerdo sobre el punto tres de la agenda de negociaciones, denominado Fin del Conflicto y referido al cese bilateral de hostilidades.

    El anuncio será oficializado este jueves en la capital cubana por el propio Santos, en una ceremonia de la que participarán también el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, los presidentes Raúl Castro, de Cuba, Michelle Bachelet, de Chile, y Nicolás Maduro, de Venezuela, y el canciller de Noruega, Borge Brende.

    Con el acuerdo sobre este punto se da un paso importante hacia la firma de un pacto definitivo de paz, que se espera se concrete dentro de dos meses.

    Tema:
    Histórico acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC (307)

    Además:

    Proceso de paz en Colombia
    Diputado argentino: acuerdo de la paz en Colombia es una alegría sudamericana
    Juan Manuel Santos, el presidente de la paz en Colombia
    Colombia a las puertas de inédito cese del fuego
    Etiquetas:
    FARC, José Bayardi, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik