América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela amenaza con pedir destitución de Almagro si invoca Carta Democrática de la OEA

© AFP 2023 / Jim WatsonLuis Almagro, secretario general de la OEA
Luis Almagro, secretario general de la OEA - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El embajador de Venezuela en la OEA, Bernardo Álvarez, advirtió este miércoles que si el secretario general Luis Almagro invoca la Carta Democrática del organismo "prefiguraría un supuesto de hecho para solicitar su destitución", informa la prensa venezolana.

"Una supuesta actuación del secretario general –vía invocación de la Carta Democrática Interamericana– se convertiría en un intento de usurpar la autoridad y soberanía del Estado (involucrado) y en el desconocimiento de su Gobierno, que sería rechazado", señaló Álvarez en una nota enviada a los medios venezolanos y reproducida por la cadena Globovisión.

Edificio de la Organización de Estados Americanos - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué supone la aplicación de la Carta Democrática de la OEA?
El diplomático acusó a Almagro de hacer "una interpretación acomodaticia y temeraria" de la Carta.

"Incurriría, en tal caso, en una usurpación de funciones de la Asamblea General de la OEA, órgano al que correspondería modificarla. Esta situación prefiguraría un supuesto de hecho para solicitar la destitución del secretario general, pues daría un golpe a la institucionalidad del Estado o estados concernidos", señaló.

El Consejo Permanente de la OEA celebrará este jueves una sesión extraordinaria luego de que Almagro invocara la Carta Democrática del organismo para analizar de urgencia la crisis política y económica en Venezuela.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала