América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Economía colombiana puede experimentar un boom con la paz

© Flickr / Pedro SzekelyBogotá, la capital de Colombia
Bogotá, la capital de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La paz puede permitir que Colombia duplique su Producto Interno Bruto (PIB) en la mitad del tiempo, alentar inversiones extranjeras y hacer posible una mejor distribución de las tierras, pero si alcanza un nuevo contrato social, según expertos consultados por Sputnik Nóvosti.

Sin guerra, la economía colombiana habría crecido "a tasas de hasta ocho por ciento anual" frente al promedio de tres y cuatro por ciento que ha mantenido en años recientes, y el PIB "se podría duplicar en la mitad del tiempo", señala una estimación del privado Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto Armado (Cerac) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El PIB colombiano se duplica cada 18,5 años y "sin conflicto se habría podido duplicar cada 8,5 años", o, "en el peor de los casos, crecerá por lo menos medio punto porcentual más por año", dijo a esta agencia el director del Cerac y economista Jorge Restrepo.

Un grupo de jóvenes reinsertados de las FARC, el ELN y las AUC participan en su capacitación como técnicos en fruticultura en una hacienda del Valle del Cauca, en el suroeste de Colombia, en el marco de un plan de reinserción que apoya el Gobierno, la empresa privada del país y organismos internacionales en el camino hacia la paz. - Sputnik Mundo
América Latina
Los conflictos agrarios, origen de más de medio siglo de violencia armada en Colombia
Es que "el conflicto trae de la mano bajos resultados en desarrollo o, dicho de otro modo, la paz es un camino seguro al desarrollo", observó.

Pero la paz no debe entenderse como la ausencia total de guerra, ya que otros actores armados seguirán presentes, aunque ninguno tiene la dimensión de las FARC, advirtió.

Se trata más bien de una reducción drástica de la violencia asociada al conflicto armado entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que este jueves anunciarán en La Habana los detalles del cese del fuego bilateral, preludio del acuerdo final previsto para julio.

El costo de la guerra

La guerra le cuesta a Colombia el 11 por ciento de su PIB y por eso el país se encuentra entre los 22 Estados que más gastan en el mundo para contener la violencia.

Lea también: El conflicto interno más largo de América Latina

Las reparaciones a los casi ocho millones de afectados costarán al Gobierno el equivalente a unos 16.600 millones de dólares en los próximos ocho años, estima Restrepo.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Juan Manuel Santos, el presidente de la paz en Colombia
Aunque "los beneficios del fin del conflicto no se percibirán de un día para otro", ya se observan algunos efectos por la reducción de las operaciones militares, particularmente en zonas muy afectadas durante décadas por la violencia, "en las cuales la propiedad de la tierra se ha valorizado y los negocios han vuelto a florecer".

Estos avances no están aún documentados, pero evidencias como la disminución de los ataques guerrilleros a la infraestructura y una reducción significativa de las extorsiones indican una recuperación de la actividad productiva y un mayor desarrollo agrícola, sostuvo.

Sin embargo, tras la firma de la paz con las FARC no caerá el gasto militar y hasta puede subir, ya que "se debe contener la generación de nuevos grupos violentos armados", señala un estudio del Cerac y del PNUD publicado en junio de 2014.

Riesgo país

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (izda.), el presidente de Cuba, Raúl Castro (centro) y el jefe de la guerrilla de las FARC, Timoleon Jimenez - Sputnik Mundo
América Latina
FARC: hoy es el último día de la guerra en Colombia
Una menor violencia permitirá reducir el riesgo país, lo que a su vez ayudará a que mejore la calificación de la deuda y la percepción de los mercados internacionales sobre Colombia, atrayendo más inversión extranjera, destaca el estudio.

Para Juan Camilo Cárdenas, profesor titular de Economía de la Universidad de Los Andes, "la paz tiene la posibilidad de generar un modelo económico más incluyente, tiene el potencial de generar mayor inclusión en las zonas rurales y que haya más oportunidades para los grupos que han sido históricamente marginados".

El fin de la guerra "permitirá repensar el modelo agrícola, pecuario y forestal del país", dijo a Sputnik este profesor que se ha dedicado a analizar las dimensiones económicas del conflicto.

Nuevo contrato social

Guerrilleros de las FARC hacen campaña por la paz en plaza pública de Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Fuerte respaldo en Colombia al proceso de paz tras el acuerdo entre Gobierno y FARC
Pero, advierte Cárdenas, para dinamizar la economía se necesita un nuevo contrato social en el que toda la sociedad acepte incluir en un modelo de desarrollo a los excombatientes y a las poblaciones marginadas por razones vinculadas a la guerra.

"De esa manera se podrán abrir las posibilidades de dar empleo a varios actores, como sociedades ambientales, de derechos humanos y empresarios, entre otros, por lo que no solo es cuestión de esperar a ver qué puede lograr el Estado o las organizaciones en ese sentido, sino que implica un involucramiento general de la sociedad", destacó en diálogo con Sputnik Nóvosti.

Se espera que uno de los sectores más beneficiados sea el turismo, sobre todo si adopta un modelo basado en la naturaleza.

Las comunidades que habitan zonas de conservación, por décadas víctimas del conflicto, podrán convertirse en actores dinamizadores del turismo.

Militantes de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Las FARC, protagonistas de una guerra por reformas
Hay "una posibilidad de hacer todo esto, que no existiría si siguiéramos en un conflicto armado" que limita formas de desarrollo "basadas en el agro, la naturaleza, el agua y la generación de oportunidades económicas", agregó Cárdenas.

Las experiencias internacionales así lo indican.

El PIB de Perú y Filipinas, por ejemplo, experimentó un aumento en su crecimiento del 45 y el 37 por ciento, respectivamente, luego de que esos países pusieron fin a sus conflictos internos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала