América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Juan Manuel Santos, el presidente de la paz en Colombia

© REUTERS / Jorge CabreraJuan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — En tan solo siete años, Juan Manuel Santos pasó de ser el ministro de Defensa de un Gobierno que asestó los más duros golpes a las FARC a convertirse en presidente de Colombia y, así, en artífice de un proceso de paz que permitió dejar atrás una guerra de más de medio siglo.

Guerrilleros de las FARC hacen campaña por la paz en plaza pública de Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Fuerte respaldo en Colombia al proceso de paz tras el acuerdo entre Gobierno y FARC
En 2009, cuando renunció a su cartera para aspirar a la presidencia, pocos podrían imaginar que el ministro que apalancaba su candidatura en la continuidad de la política de Seguridad Democrática desarrollada por el derechista Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), daría un giro de rumbo apenas asumir.

Santos ganó la presidencia de Colombia el 20 de junio de 2010, y apenas dos años y tres meses después, el 19 de noviembre de 2012, dio inicio al que hoy en día es considerado el más extenso y fructífero acuerdo de paz del país suramericano.

Una historia de fracasos

Durante décadas, el logro de la paz fue esquivo a otros gobiernos, como el de Belisario Betancur (1982-1986) y Andrés Pastrana (1998-2002), cuyos intentos se vieron frustrados por diálogos interrumpidos o, cuando no, los logros alcanzados fueron apenas un remedo de fin del conflicto.

Negociaciones de paz del Gobierno de Colombia y de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia y FARC anuncian histórico acuerdo sobre fin del conflicto
Pastrana fue sucedido en la presidencia por Uribe, quien fortaleció los ataques de las Fuerzas Militares contra las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y no entabló ningún tipo de diálogo con esta, como sí lo hizo con grupos paramilitares para lograr su desmovilización parcial, entre 2003 y 2004.

Así las cosas, fue preciso aguardar 10 años para que se iniciara otro proceso de paz con las FARC y cuatro más para que Santos sellara un cese bilateral del fuego con esa guerrilla, que será efectivo una vez las partes firmen el acuerdo.

De halcón a defensor de la paz

Aunque para el grueso de sus contradictores Santos traicionó la línea de política impulsada por Uribe que lo llevó al poder, lo cierto es que con el cese del fuego y el armisticio con las FARC quedará en los anales de la historia como el único presidente que alcanzó ese logro para el país.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (izda.), el presidente de Cuba, Raúl Castro (centro) y el jefe de la guerrilla de las FARC, Timoleon Jimenez - Sputnik Mundo
América Latina
FARC: hoy es el último día de la guerra en Colombia
Para ello fue preciso que sorteara muchas dificultades que parecieron poner en riesgo el proceso, entre ellos las bajas de varios militares y acciones armadas contra la infraestructura del país mientras se desarrollaban las negociaciones.

Santos prefirió dar vuelta la página y seguir adelante con el proceso para terminar con una guerra de 52 años que dejó unos 300.000 muertos y cerca de ocho millones de damnificados.

Un presidente formado en EEUU

Miembros de FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente colombiano asegura que las FARC dejarán todas sus armas
Nacido en Bogotá hace 64 años en el seno de una familia adinerada, Santos estudió economía y administración de empresas en la Universidad de Kansas (EEUU) y realizó cursos de posgrado en la Escuela de Economía de Londres, la Universidad de Harvard y la Escuela Fletcher de Leyes y Diplomacia (EEUU).

Durante su carrera pública ha ejercido como jefe de la delegación de Colombia ante la Organización Internacional del Café (OIC), en Londres, como ministro de Hacienda y como ministro de Defensa Nacional, cargo en el cual le correspondió liderar la aplicación de la Política de Seguridad Democrática de Uribe.

El expresidente ha sido, justamente, el más amargo opositor de los esfuerzos de paz de Santos, que ahora dan frutos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала