01:33 GMT23 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El partido de Gobierno de Argentina, el PRO, se abstuvo de votar contra la expulsión en el Parlasur del exsecretario kirchnerista de Obras Públicas, José López para ganar tiempo y negociar con el exfuncionario, explicó a Sputnik Nóvosti la diputada por el Frente Renovador del Parlasur, Fernanda Gil Lozano.

    "Es una lastima, porque el PRO hizo que no pudiéramos alcanzar los 92 votos", señaló Gil Lozano.

    El partido del presidente Mauricio Macri contaba con tres legisladores, pero además "operó con empresarios amigos de otros Estado parte" para impedir que el Parlamento pudiera alcanzar dos tercios de los votos y echar del órgano regional a López, puntualizó la diputada opositora.

    "El PRO hizo un bloque de integración con legisladores de Brasil, que son gente muy cuestionada porque tienen causas judiciales abiertas, y también con algún otro venezolano", repuso la legisladora.

    Los radicales, que forman parte de Cambiemos, la coalición de Gobierno de Mauricio Macri, votaron afirmativamente para expulsar del Parlamento del Mercosur a José López.

    "Llegamos a 82 votos en una de las votaciones, pero nos faltaban 10 más", lamentó.

    Los legisladores del Parlasur promovieron entonces otra votación que proponía la suspensión del exfuncionario, "pero llegamos a 86", recordó la legisladora del partido que lidera el diputado nacional Sergio Massa, tercera fuerza del Congreso argentino.

    El Reglamento del Parlamento del Mercosur estipula en su artículo 30 que el plenario, por mayoría especial, puede amonestar a cualquier parlamentario o incluso excluirlo de su seno en el caso de que incurra en falta de decoro en el ejercicio de sus funciones.

    Hace unos días, la parlamentaria del PRO Mariana Zuvic anunció que presentaría un proyecto de disposición para impulsar la expulsión de López del Parlasur.

    Para justificar su abstención del martes, la legisladora señaló en declaraciones a Radio La Once Diez "que no había quórum" y que la coalición opositora Frente para la Victoria (FpV) había armado "un show mediático para transmitir que querían expulsar a López".

    El diputado massista Alberto Asseff desmintió las afirmaciones de Zuvic al término de la sesión.

    "Es mentira. Confunde quórum con dos tercios. Había quórum en todo momento en el plenario", sostuvo Asseff.

    El legislador recordó que Zuvic "durante la semana pasada abogó por la expulsión" mientras que "ahora se abstuvo, en una flagrante contradicción con ella misma".

    "Me parece que la estrategia del macrismo es prolongar como sea este escándalo que afecta al kirchnerismo, pero al mismo tiempo mancha al Parlasur", sentenció.

    El Parlamento del Mercosur es el órgano legislativo de este bloque comercial que conforman Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

    Durante una sesión plenaria realizada el martes en la sede del organismo en Montevideo, el Parlasur rechazó el pedido del bloque del FpV para expulsar a López, que pertenecía a esa fuerza política.

    Exsecretario de Obras Públicas de los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), López se encuentra detenido en un penal de la provincia de Buenos Aires, a la espera de su declaración indagatoria.

    Además:

    Arresto de exfuncionario argentino causa nuevo cisma en el Frente para la Victoria
    Ex alto cargo kirchnerista se niega a declarar ante justicia argentina
    Kirchner rompe el silencio y repudia al exsecretario de Obras Públicas en Argentina
    Suspenden en Argentina indagatoria a exfuncionario kirchnerista por orden médica
    Etiquetas:
    Propuesta Republicana (PRO), Alberto Asseff, Fernanda Gil Lozano, Mauricio Macri, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook