17:39 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Negociaciones de paz del Gobierno de Colombia y de las FARC

    Gobierno de Colombia y FARC anuncian histórico acuerdo sobre fin del conflicto

    © REUTERS / Alexandre Meneghini
    América Latina
    URL corto
    Histórico acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC (307)
    0 101
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC alcanzaron el acuerdo para el cese al fuego bilateral y el abandono de las armas, según un comunicado conjunto difundido por la oficina del Alto Comisionado para la Paz, al que accedió Sputnik.

    "Las delegaciones del Gobierno Nacional y de las FARC-EP informamos a la opinión pública que hemos llegado con éxito al Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo", señala el comunicado.

    El acuerdo incluye "garantías de seguridad" y la "lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres" o que hayan atentado "contra defensores de Derechos Humanos", añade el comunicado.

    ​Entre estas organizaciones se incluyen aquellas que "hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo" y la "persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz".

    El comunicado fue leído desde La Habana por la delegada del Gobierno de Colombia, Marcela Durán, y el delegado de la guerrilla de las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo), Marcos Calarca.

    Con el acuerdo sobre este punto se podrá firmar un pacto definitivo de paz, que se espera se concrete dentro de dos meses.

    Las FARC celebraron el anuncio del fin del conflicto con un mensaje en Twitter recordando a las víctimas de medio siglo del conflicto armado colombiano.

    "En nombre de las incontables víctimas, ¡ya no más muerte y horror para la patria!, hoy es #ElÚltimoDíaDeLaGuerra", escribió la delegación de paz de la guerrilla en su cuenta oficial de Twitter.

    El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, viajará este jueves a La Habana para anunciar el fin del conflicto con las FARC, en una ceremonia a la que asistirán varios mandatarios y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon.

    A la ceremonia asistirán también los presidentes Michelle Bachelet, de Chile, Raúl Castro, de Cuba, y Nicolás Maduro, de Venezuela, así como el canciller noruego Borge Brende.

    Asimismo asistirá el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, en su calidad de presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), señala el comunicado.

    La ceremonia de anuncio del acuerdo sobre el punto tres de la agenda de negociaciones entre el Gobierno y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), denominado "Fin del Conflicto", se realizará este jueves al mediodía de La Habana.

    Tema:
    Histórico acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC (307)

    Además:

    Presidente colombiano advierte que subirán los impuestos si sigue conflicto con las FARC
    Presentan protocolo para salida de menores de 15 años de la guerrilla colombiana de FARC
    Etiquetas:
    paz, FARC, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik