América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

FARC: hoy es el último día de la guerra en Colombia

© AFP 2023 / Luis AcostaEl presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (izda.), el presidente de Cuba, Raúl Castro (centro) y el jefe de la guerrilla de las FARC, Timoleon Jimenez
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (izda.), el presidente de Cuba, Raúl Castro (centro) y el jefe de la guerrilla de las FARC, Timoleon Jimenez - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aseguraron que "hoy es el último día de la guerra" en ese país, minutos antes de que comience en La Habana una conferencia donde se espera el anuncio de un importante avance en las negociaciones con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

"Estamos en un momento histórico hoy es #ElÚltimoDíaDeLaGuerra, la paz nos engrandece como especie", escribió la delegación de paz de la guerrilla en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Mientras tanto, Carlos Lozada, integrante del secretariado de las FARC, confirmó en su propia cuenta que la "subcomisión técnica entregó a la Mesa (de Negociaciones) propuesta de acuerdo de cese al fuego y hostilidades y dejación de armas".

"Nuestro saludo y reconocimiento a los Oficiales de la subcomisión técnica del Gobierno. ¡Cumplimos!", añadió.

​El jefe guerrillero señaló que este acuerdo permitirá que "cese la horrible noche y se abra el camino de la paz y la esperanza".

​A las 10:00 hora local de La Habana (14:00 GMT) está prevista una conferencia de la Mesa de Conversaciones, en la que se "dará a conocer un comunicado conjunto sobre los avances logrados en el punto tres de la agenda, denominado Fin del Conflicto", informó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz del Gobierno de Colombia.

La prensa colombiana informa este martes que ambas partes llegaron a un acuerdo sobre el cese de hostilidades, y que este jueves será anunciado oficialmente en la capital cubana por el propio presidente Santos, acompañado de otros cinco mandatarios, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el secretario de Estado (canciller) de EEUU, John Kerry.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала