Widgets Magazine
00:54 GMT +317 Octubre 2019
En directo
    Protesta contra la tortura en México

    Sociedad civil de México y la UE claman por atención a violaciones de DDHH

    © AFP 2019 / Ronaldo Schemidt
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Diversas organizaciones independientes expresaron la urgencia de prevenir y atender graves violaciones a las garantías individuales, en un seminario de líderes de la sociedad civil de la Unión Europea y México sobre Derechos Humanos.

    La sexta edición del Diálogo de Alto Nivel sobre DDHH entre las partes se celebró el 20 y 21 de junio en Bruselas y permitió "reafirmar valores compartidos y subrayar los derechos humanos como un elemento central en el marco de su Asociación Estratégica", informó la Cancillería mexicana.

    México y la UE negocian una actualización de su asociación bilateral y en ese marco reconocieron los retos en el "combate contra la impunidad, personas desaparecidas y no localizadas, la erradicación de la tortura".

    Además señalaron problemas de "discriminación y la xenofobia, así como la migración, la protección de grupos en situación de vulnerabilidad, y las personas defensoras de derechos humanos y periodistas".

    Se comprometieron también con la promoción del enfoque de derechos humanos de la Agenda 2030 para el Desarrollo, que contempla temas de "migración internacional, género, la lucha contra la discriminación hacia la comunidad LGBTI, terrorismo y derechos humanos, la pena de muerte, la transparencia y el acceso a la información".

    Por cuarta vez, el diálogo fue precedido por un seminario de la sociedad civil, en el que participaron 30 organizaciones provenientes de la UE y México, país que está bajo un severo escrutinio mundial por una serie de atrocidades.

    La sesión fue copresidida por el representante especial de la UE para los DDHH, Stavros Lambrinidis, el vicecanciller mexicano para Asuntos Multilaterales y DDHH, Miguel Ruíz, el viceministro de Gobernación, Roberto Campa, y el subprocurador Eber Omar Betanzos.

    Además:

    Organizaciones civiles rechazan reformas a la Justicia Militar en México
    ONU pide a México algo más que una disculpa por tortura
    Organismos civiles piden a Merkel que aborde con Peña crisis de DDHH en México
    Etiquetas:
    derechos humanos, UE, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik