América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente colombiano asegura que las FARC dejarán todas sus armas

© AFP 2023 / Luis AcostaMiembros de FARC
Miembros de FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) verificará que las FARC dejen de existir y abandonen todas sus armas tras la firma del acuerdo final de paz con esa guerrilla, dijo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

"Algunos dicen que las FARC no van a dejar las armas. Pues las FARC van a dejar todas las armas supervisadas por la entidad más importante del mundo entero, la autoridad más poderosa del mundo entero, que es el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", afirmó Santos durante un discurso en la ciudad de Manizales (centro-occidente), según comunicó la Presidencia.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Las FARC piden prudencia ante anuncio de posible acuerdo de cese del fuego en Colombia
Santos explicó que la ONU cumplirá con tal consigna gracias al concurso de observadores de países amigos de Colombia, quienes comprobarán el cumplimiento de lo pactado.

"Van a estar aquí las Naciones Unidas con observadores de muchos países, países amigos, supervisando que las FARC entreguen hasta la última pistola", indicó.

"El día que nosotros firmemos (…) se acaban las FARC, dejan de existir. La Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ya no existirán más (…). Imagínense lo que representa que desaparezcan. Es un paso muy, muy importante", concluyó Santos.

Jefe negociador de las FARC, Iván Márquez (centro), en La Habana (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Colombia y las FARC podrían firmar protocolo de alto al fuego este jueves
El Gobierno colombiano y las FARC mantienen diálogos de paz en La Habana, Cuba, desde noviembre de 2012 con el objetivo de lograr un armisticio en las próximas semanas que ponga fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo de existencia.

El conflicto armado colombiano, que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y grupos narcotraficantes, ha dejado unos 300.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados, según reportes oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала