América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sube a 10 muertos el resultado por los disturbios en el sur de México

© REUTERS / Jorge Luis PlataLas disturbios en Oaxaca
Las disturbios en Oaxaca - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El balance de víctimas tras los desalojos de bloqueos de carreteras en el estado de Oaxaca, sur de México, en protestas del magisterio contra una reforma educativa ascendió a diez muertos, dijo un vocero de la dirigencia sindical.

Las disturbios en Oaxaca - Sputnik Mundo
América Latina
Tensión política tras disturbios con ocho muertos en sur de México
Dos personas más han fallecido la madrugada del martes, elevando de ocho a diez la cantidad de víctimas mortales, dijo a los periodistas Eligio Hernández, portavoz de la Sección 22 de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Uno de los heridos falleció en un hospital del municipio de Nochixtlán, Oaxaca, que "estaba tomado por policías federales que no permitían la atención de heridos", denunció el dirigente magisterial.

Otra persona murió en un hospital del municipio serrano de Huajuapan, también la madrugada del martes, dijo Hernández, quien detalló que uno de los diez fallecidos es profesor y los demás, padres de familia que apoyan el movimiento magisterial.

El balance oficial actualizado a la noche del lunes registraba ocho muertos y 23 detenidos, al final del desalojo de una barricada en la carretera federal hacia la ciudad de Oaxaca (850 km al sur de la Ciudad de México), en Nochixtlán, unos 70 km antes de la ciudad colonial.

En los choques hubo además 45 civiles heridos de bala de acuerdo con la Comisión Política de la Sección 22 del sindicato nacional de educadores, bajo control de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El balance de civiles muertos no incluyen a un periodista asesinado cuando cubría saqueos en la ciudad costera Juchitán, Oaxaca.

Los grupos policiales antimotines sufrieron medio centenar de heridos.

"Las agresiones por arma de fuego registradas provinieron de personas ajenas a los bloqueos, quienes realizaron disparos contra la población y los policías federales", dijo la Comisión Nacional de Seguridad.

Según las autoridades, algunos policías sufrieron quemaduras en pies y manos, ocho uniformados fueron heridos de bala y dos helicópteros acribillados.

La protesta contra la reforma educativa es considerada por los maestros como una plan administrativo y laboral para abolir conquistas del magisterio, sobre todo el control de plazas que ahora se someten a concursos y evaluaciones, sin considerar las condiciones de marginación en las regiones indígenas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала