América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Morales: Proceso de cambio en Bolivia es irreversible

© REUTERS / Freddy Zarco/Bolivian PresidencyEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El proceso de cambio que vive Bolivia desde el 22 de enero de 2006 es un camino sin retorno, afirmó el presidente Evo Morales en su mensaje por el año nuevo andino amazónico que se celebra en esta fecha en ese país sudamericano.

"Este es un tiempo de revolución de la Pachamama (Madre Tierra), por la vida y la naturaleza, es por eso que el proceso de cambio es irreversible y un camino sin retorno; en tiempo de Pachacuti (encuentro) es importante la unidad que garantiza la dignidad y la igualdad de nuestros pueblos", dijo el mandatario de origen aymara.

Evo Morales, el presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente boliviano Morales se siente un mandatario "neoliberal"
El 22 de enero de 2006 tuvo lugar la investidura de Morales como presidente de Bolivia.

Aunque tradicionalmente Morales celebraba el año nuevo andino amazónico en la ciudad arqueológica de Tiwanaku (sudeste), esta vez lo hizo en la residencia presidencial en La Paz donde se congregaron parte de sus ministros y representantes de organizaciones sindicales afines al Gobierno.

"Al recibir esta energía del sol estamos renovando nuestro compromiso por la cultura de la vida, porque este tiempo ya no es de invasión ni de genocidio, ni de inquisición, tampoco de extirpación de idolatrías, ya no es tiempo del colonialismo, de saqueo, de imponerse por la fuerza", declaró el mandatario.

En al menos 200 centros ceremoniales, los pueblos indígenas y originarios de Bolivia dieron la bienvenida a los primeros rayos del sol y renovaron sus creencias y compromisos con la naturaleza.

500 millones
Evo Morales concede entrevista exclusiva a Sputnik
"Estamos recuperado nuestro propio tiempo, cualquier pueblo o sociedad que quiera tener en sus manos su historia debe comprender la dinámica del tiempo, pues la expresión de sus sociedades depende de su calendario, es por eso que proyectamos la recuperación de los calendarios ancestrales como parte del proceso de reconstitución de nuestra identidad", sostuvo el presidente boliviano.

Morales explicó que los pueblos de esta parte del hemisferio se guían por la Cruz del Sur y bajo la lógica de la vida en comunidad y que cada 21 de junio es un tiempo de inicio.

"Éste es un momento de mucha importancia para en la reafirmación de nuestras identidades socioculturales para una liberación definitiva", remarcó.

En junio de 2009, el Gobierno del presidente Morales declaró el 21 de junio año nuevo andino amazónico y feriado nacional. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала