Widgets Magazine
En directo
    Una manifestación por los detenidos y desaparecidos en Chile durante la dicatdura de 1973-11990

    Familiares de desaparecidos en Chile protestan por posible amnistía a militares presos

    © AFP 2019 / Claudio Reyes
    América Latina
    URL corto
    0 20

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Mujeres integrantes de la chilena Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos se encadenaron en la sede del Congreso en protesta por el envío de una ley humanitaria que dejaría en libertad a los militares acusados de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1973-1990), informa la prensa local.

    "Aquí hay muchas mujeres de edad, de 80 y 90 años, y hablan de ciertos rasgos de humanidad con esos pobres viejitos que están cumpliendo condenas. Estas mujeres que están acá hasta el día de hoy no encuentran a su familiar, hasta el día de hoy no saben lo que pasó, hasta el día de hoy no ven que se hace justicia con estos criminales. Estas mujeres que están acá son víctimas de aquellos que hoy día se quieren victimizar", dijo la presidenta de la agrupación, Lorena Pizarro.

    El viernes, 19 senadores presentaron al Poder Ejecutivo un proyecto de ley que dejaría en libertad a personas mayores de 80 años que se encuentren presas y que presenten enfermedades graves o incurables, informó el portal de noticias Bio Bio Chile.

    El proyecto incluye a los militares condenados por violaciones a los derechos humanos.

    En ese sentido, Pizarro dijo que es "muy duro" que 26 años después de finalizada la dictadura, las familiares de personas detenidas desaparecidas durante el gobierno de facto del general Augusto Pinochet tengan que encadenarse al Congreso "porque en Chile se pretende dejar en libertad a aquellos que están cumpliendo condena en un penal especial, como Punta Peuco".

    El Centro de Detención Preventiva y Cumplimiento Penitenciario Especial Punta Peuco fue creado en 1995 por el entonces presidente Eduardo Frei para alojar a los militares condenados por el asesinato en 1976 de Orlando Letelier, en Washington D.C.

    Letelier se desempeñaba como ministro de Defensa del presidente Salvador Allende, derrocado por el golpe de Estado del general Pinochet en septiembre de 1973.

    En varias oportunidades organizaciones de derechos humanos han denunciado que el penal de Punta Peuco tiene varios beneficios en comparación con otros establecimientos penitenciarios del país, como acceso a internet, canchas de tenis y piscinas, entre otros.

    En setiembre de 2015 el Gobierno de Chile anunció que estaba evaluando el cierre del penal de Punta Peuco.

    Además:

    Fallece militar chileno líder de caravana de la muerte durante la dictadura de Pinochet
    Exagente de inteligencia de la dictadura chilena condenado por violaciones a DDHH
    Manuel Contreras, el oficial más notorio de la dictadura de Pinochet, es cremado en Chile
    Etiquetas:
    protestas, amnistía, desaparición, Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik