Widgets Magazine
14:56 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

    Presidente colombiano advierte que subirán los impuestos si sigue conflicto con las FARC

    © AFP 2019 / Saul Loeb
    América Latina
    URL corto
    Proceso de paz en Colombia (261)
    0 10
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió que si no se llega a firmar la paz con la guerrilla de las FARC, la guerra continuaría y que, en consecuencia, bajo ese escenario sería necesario subir los impuestos.

    "Se ha dicho que vamos a subir los impuestos para pagar la paz. Todo lo contrario, si llega a continuar la guerra, ahí sí tenemos que subir los impuestos para financiar la guerra, porque las guerras son muy costosas", dijo Santos en una entrevista del estatal Canal Institucional.

    El mandatario colombiano destacó los beneficios que la paz traerá para el país, y advirtió que los recursos que se emplean para atender el conflicto en la actualidad podrían destinarse para otras necesidades, como "invertir más en educación, en salud, en los programas sociales".

    Las palabras de Santos fueron duramente cuestionadas por la oposición, que lo señaló de querer chantajear el proceso con la advertencia de más impuestos, según destacó el senador y expresidente derechista Álvaro Uribe (2002-2010).

    "Santos reincide intimidando con más impuestos si no aprueban entrega a las FARC" (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)", señaló Uribe en su cuenta de Twitter.

    El expresidente hizo alusión así las declaraciones que hace sólo una semana hizo también Santos respecto del plebiscito por la paz con las FARC, y del que aseguró que de no ser respaldado por los colombianos, esa guerrilla desataría una guerra urbana, "la cual es mucho peor que la rural", lo que generó una andanada de críticas desde diferentes sectores políticos y sociales.

    Respecto de la posible alza en impuestos que se daría para, según Santos, financiar la guerra, el procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, señaló que se trata de unas declaraciones que hacen parte de una "guerra psicológica" que se ha emprendido para que se avale la figura del plebiscito para refrendar el acuerdo final que se firmará entre el Gobierno y las FARC en Cuba.

    "Se trata de otro chantaje. El primer chantaje lo sufrimos la semana pasada con el tema del terrorismo por parte de las FARC. El segundo chantaje lo hemos sufrido esta semana por parte del señor presidente al amenazar con impuestos", indicó Ordóñez.

    El Gobierno colombiano y las FARC mantienen diálogos de paz en La Habana desde noviembre de 2012 con el objetivo de lograr un armisticio en los próximos meses que ponga fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo de existencia, el cual deja cerca de ocho millones de damnificados y unos 300.000 muertos, según reportes oficiales.

    Tema:
    Proceso de paz en Colombia (261)

    Además:

    Procurador colombiano achaca al presidente "estrategia de terror" en el proceso de paz
    Colombia analiza reformas para la participación de las FARC en política
    Acuerdo entre FARC y Gobierno de Colombia está casi listo
    Etiquetas:
    impuesto, acuerdo de paz, FARC, Juan Manuel Santos, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik