América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expertos recomiendan a América Latina tecnología propia y ciberejércitos

© REUTERS / Kacper PempelExpertos recomiendan a América Latina tecnología propia y ciberejércitos
Expertos recomiendan a América Latina tecnología propia y ciberejércitos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO/QUITO (Sputnik) — América Latina necesita desarrollar sus tecnologías de la información para romper los monopolios del conocimiento y reclutar cibersoldados para protegerse de un ataque que puede poner de rodillas a un país sin invadirlo, dijeron expertos en un foro para recordar los cuatro años de asilo del activista Julian Assange.

"Los países de América Latina tienen que desarrollar ciberdefensas para proteger aquellos aspectos que los dejan indefensos contra la nueva capacidad de las grandes potencias a intervenir", dijo el español Ignacio Ramonet en la sede en Quito del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal).

El director del periódico alternativo Le Monde Diplomatique en Español comparó las defensas nacionales tradicionales (agua, tierra, mar y aire) con la importancia de la defensa cibernética.

Ciberseguridad - Sputnik Mundo
América Latina
Ignacio Ramonet: Países de América Latina deben desarrollar ciberdefensas

"Hay que estudiar la ciberguerra, hay que desarrollar un equipo de hackers patriotas… un cuerpo armado de inteligencia informática", argumentó.

Como la gran mayoría de las actividades están informatizadas, "si un adversario penetra en el cerebro informático que administra alguna actividad importante de un país lo puede poner de rodillas sin siquiera invadirlo", sostuvo.

Mientras, Roy Singham, fundador y director de la empresa ThoughtWorks y promotor del software libre, señaló que la influencia que ejercen ciertas corporaciones estadounidenses en la Internet global pone en cuestión la supuesta libertad de la red de redes.

Singham mencionó el caso de Nigeria, un país de casi 200 millones de habitantes donde decenas de millones de usuarios creen que la plataforma social Facebook es Internet, pues nunca han ingresado a la red mundial de computadoras por la web abierta.

Ante este fenómeno, el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador, René Ramírez, puso énfasis en la necesidad de "romper con el 'neodependentismo' cognitivo, digital y tecnológico".

Para Ramírez, "no vamos a poder ser libres si no disputamos el sentido de cómo se maneja la información y no intentamos romper esos monopolios de conocimiento".

El caso Assange

Otro asunto dominante del foro es la situación de Julian Assange, el fundador de Wikileaks que el domingo cumplió cuatro años asilado en la embajada de Ecuador en Gran Bretaña, de donde no puede salir pues sería extraditado a Suecia, que busca juzgarlo por un presunto delito de violación.

Globo terráqueo - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador aboga por independencia tecnológica del Sur en conferencia aniversario de Assange

Assange ha expuesto a los poderosos, y por eso es "perseguido con salvajismo", afirmó el filósofo estadounidense Noam Chomsky en un mensaje filmado y enviado al foro.

Para el lingüista, "Assange ha cometido el grave crimen de exponer el poder a la luz, lo que permite que el poder se evapore".

En términos similares se manifestó el ecuatoriano Ramírez, para quien las acusaciones contra Assange constituyen una "vendetta política".

El periodista australiano de 44 años fue detenido en Londres en diciembre de 2010 por solicitud de las autoridades de Suecia. Liberado bajo fianza y tras agotar todos los recursos para evitar la extradición, pidió asilo en la embajada de Ecuador el 19 de junio de 2012.

Assange teme que Suecia lo entregue a EEUU, cuya justicia busca imputarlo por espionaje y traición, a raíz de la filtración de documentos secretos, delitos que pueden ser castigados con la pena de muerte.

Pero "el sistema de derechos humanos de la ONU ha decidido que la detención de Assange es arbitraria y debe terminar", recordó Ramírez.

Londres presiona

El Gobierno de Reino Unido expresó el lunes al canciller de Ecuador, Guillaume Long, su "profunda frustración" por la permanencia de Assange en la embajada.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks - Sputnik Mundo
América Latina
Libertad de Assange quedará en manos de movimientos sociales

"Es importante que este caso llegue finalmente a su conclusión", señaló el secretario de Estado del Foreign Office, Hugo Swire, tras reunirse con Long en la capital británica.

Swire presionó a Long para que la fiscalía sueca pueda interrogar a Assange e insistió en que el australiano "entró voluntariamente" en la legación de Ecuador para evitar el cumplimiento de una "orden europea de arresto en conexión con una alegación de un serio delito sexual".

Para el director del Ciespal, Francisco Sierra, la posibilidad de liberación de Assange ya no está en manos de los gobiernos del Reino Unido, Suecia o EEUU.

"Como en otros momentos de la historia, la capacidad de respuesta y resistencia de la ciudadanía, de los movimientos sociales… va a definir el futuro de Assange", sostuvo Sierra a Sputnik Nóvosti.

La situación judicial del ciberactivista dominará este martes la segunda jornada del foro, con un panel titulado "El caso Assange a la luz del derecho internacional y los derechos humanos" del que tomará parte el exmagistrado español Baltasar Garzón, quien conduce su defensa legal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала