En directo
    América Latina
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Los países de América Latina tienen que crear un ejército cibernético para defenderse de ataques que pueden generar daños graves, dijo el periodista español Ignacio Ramonet en un foro académico que se lleva a cabo en Quito.

    "Los países de América Latina tienen que desarrollar ciberdefensas para proteger aquellos aspectos que los dejan indefensos contra la nueva capacidad de las grandes potencias a intervenir", dijo Ramonet en la sede en Quito del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal).

    El periodista español comparó las defensas nacionales tradicionales (agua, tierra, mar y aire) con la importancia que tiene la defensa cibernética.

    "Hay que estudiar la ciberguerra, hay que desarrollar un equipo de "hackers patriotas", explicó y agregó que "es un cuerpo armado de inteligencia informática".

    Con un foro académico que se desarrolla entre este lunes y el viernes, el Ciespal conmemora con un foro los cuatro años de asilo del fundador de Wikileaks, Julian Assange, en la embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió el 19 de junio de 2012. 

    Ramonet sostuvo que en el mundo actual la gran mayoría de las actividades están informatizadas, ya sean económicas, personales, culturales, industriales y administrativas, y si esta información es violada puede perjudicar severamente a una nación.

    “Si un adversario penetra en el cerebro informático que administra alguna actividad importante de un país lo puede poner de rodillas sin siquiera invadirlo”, advirtió el periodista.

    Todas las “que llamamos las grandes potencias” tienen un ciberejército que no depende de las fuerzas armadas o el “estado mayor”, sino que es un cuerpo en sí mismo, explicó Ramonet.

    “El ciberespacio necesita la creación de un ciberejército”, insistió el semiólogo. 

    Además:

    Pornhub invita a los ‘talentos ocultos’ a probar su ciberseguridad
    Rusia es el mayor blanco de ciberataques en el mundo
    La OTAN reconoce el ciberespacio como ámbito operativo
    Kaspersky Lab alerta del rápido avance del ciberterrorismo
    Etiquetas:
    ejército cibernético, ataque cibernético, ciberseguridad, Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), Ignacio Ramonet, Quito, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook