En directo
    América Latina
    URL corto
    Caso del fundador de WikiLeaks Julian Assange (208)
    0 20
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Los países en desarrollo deben dar un "salto cualitativo" en las tecnologías de la información para romper los "monopolios del conocimiento", afirmó un funcionario del Gobierno de Ecuador en un foro con motivo de los cuatro años de asilo político del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

    "Los países del Sur no vamos a poder romper con esta forma de 'neodependentismo' cognitivo, digital, tecnológico, y no vamos a poder ser libres si no disputamos el sentido de cómo se maneja la información y no intentamos romper esos monopolios de conocimiento", dijo el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación ecuatoriano, René Ramírez.

    El funcionario participó en la apertura este lunes del foro "Julian Assange: cuatro años de libertad negada", organizado en Quito por el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), transmitido vía streaming.

    Ramírez llamó a las naciones del Sur a desarrollar "tecnología propia", y advirtió: "Si nosotros no tomamos acción, vamos a quedar en la esclavitud de la ignorancia".

    El funcionario propuso además adoptar "una nueva forma de hacer democracia" con mayor transparencia, aprovechando las tecnologías de la información.

    "El capitalismo convive con la democracia representativa, y si nosotros queremos generar otro modelo tenemos que ir a otro tipo de democracia, participativa y deliberativa, las herramientas tecnológicas dan una posibilidad de construirla, no existe pretexto para no hacerlo", sostuvo.

    Para Ramírez, las acusaciones contra Assange son en realidad "una "vendetta" política contra WikiLeaks por haber publicado cables diplomáticos que han avergonzado a muchos gobiernos".

    Assange, periodista australiano de 44 años, fue detenido en Londres en diciembre de 2010 por solicitud de las autoridades de Suecia, que exigían su extradición para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

    Liberado bajo fianza y tras agotar todos los recursos para evitar la extradición, pidió asilo en la embajada de Ecuador el 19 de junio de 2012.

    El fundador de WikiLeaks teme que Suecia lo entregue a EEUU, cuya justicia busca imputarlo por espionaje y traición, a raíz de la filtración de documentos secretos, delitos que pueden ser castigados con la pena de muerte.

    Tema:
    Caso del fundador de WikiLeaks Julian Assange (208)

    Además:

    El evento 'FreeAssange' une a varias ciudades europeas
    ¿Qué supone la aplicación de la Carta Democrática de la OEA?
    Etiquetas:
    WikiLeaks, Tecnologías de la información (TI), Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), Julian Assange, René Ramírez, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook