En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Colombia, junto con Siria e Irak, es uno de los tres países con mayor número de desplazados internos en el mundo, al contabilizar 6,9 millones de casos desde el año 1985, señaló la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

    "Colombia, con 6,9 millones de casos, Siria, con 6,6 millones, e Irak, con 4,4 millones, son los tres países con más desplazados internos", señala el informe, titulado 'Tendencias Globales. Desplazamiento forzado alcanza récord en el mundo', y que este lunes fue publicado en la página web del organismo.

    Según el estudio, "en Colombia, pocos desplazados internos retornaron a sus lugares de residencia y el Gobierno reportó 113.700 nuevos desplazados", durante el año 2015, año en el cual más de 65 millones de personas estaban desplazadas forzosamente en el mundo frente a las 59,5 millones registradas doce meses atrás.

    ACNUR precisó que a finales de 2015 las regiones en desarrollo acogieron a cerca de 14 millones de refugiados, en comparación con los 2,2 millones que fueron recibidos en países de zonas desarrolladas.

    En cifras absolutas, Turquía es el país con más refugiados, pero Líbano lo es si se compara con su población (183 refugiados por cada 1.000 habitantes), mientras que la República Democrática del Congo pasó al primer lugar en relación con la talla de su economía.

    Durante 2015 también se rompió el récord de nuevas solicitudes de asilo en los países industrializados, que llegaron a dos millones de peticiones, con lo que las demandas pendientes han pasado a 3,2 millones.

    Con 441.000 solicitudes, Alemania fue el país con más demandas, seguido de Estados Unidos, con 172.000 casos, de los cuales una cifra significativa corresponde a nacionales de países centroamericanos que huyeron de la violencia generada por pandillas criminales.

    Según los datos de ACNUR, el 51 por ciento de refugiados en el mundo son niños, de los cuales muchos han abandonado solos sus países, como lo reflejan las casi 100.000 solicitudes de asilo presentadas por niños separados de sus familias.

    "El informe encontró que, comparada con la población mundial de 7,4 millones de personas, una de cada 113 personas en el mundo es ahora solicitante de asilo, desplazados internos o refugiados", destacó el organismo.

    En promedio, 24 personas se vieron obligadas a huir cada minuto en 2015, cuatro veces más de una década antes, cuando seis personas huyeron cada 60 segundos, concluyó ACNUR.

    Además:

    Más de 3.000 personas desplazadas en Colombia por miedo a enfrentamientos violentos
    Etiquetas:
    refugiados, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook