América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridades de Venezuela detienen a presunto organizador de saqueos

© AFP 2023 / Manuel TrujilloLa ciudad venezolana de Cumaná después de una ola de saqueos y disturbios
La ciudad venezolana de Cumaná después de una ola de saqueos y disturbios - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Las autoridades de Venezuela informaron del arresto de un hombre de iniciales JLMR, apodado "El Barón", acusado de organizar una ola de saqueos y disturbios de los últimos días en la ciudad de Cumaná (este).

"En horas de la madrugada, el CONAS (Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro) dio con 'El Barón'; este individuo fue quien dirigió y organizó la ola de vandalismo en Cumaná", informó en su cuenta de la red social Twitter el coordinador nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) de Venezuela, Freddy Bernal.

Los CLAP son un sistema de organización popular que, junto al Ministerio de Alimentación, realiza la distribución casa por casa de productos de primera necesidad.

Desde el sábado pasado se registraron varias protestas, saqueos y disturbios en Cumaná que terminaron con al menos dos muertos y 25 heridos, según informó el diario El Nacional, además de más de 400 detenidos y 78 comercios afectados.

La Fiscalía imputó a 32 personas por "actos de vandalismo", señaló por su parte la cadena Globovisión.

El propio presidente Nicolás Maduro afirmó tener pruebas de que entre los detenidos hay militantes de los partidos opositores Voluntad Popular y Primero Justicia, que integran la coalición Mesa de la Unidad Democrática, mayoritaria en la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral).

El mandatario prometió castigos severos a quienes hayan promovido el "vandalismo".

La oposición afirma que las políticas izquierdistas de Maduro han provocado inestabilidad y desabastecimiento, lo que genera malestar popular y saqueos, mientras que el Gobierno asegura ser víctima de una guerra económica y de campañas de desestabilización por parte de sectores de derecha.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала