América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Temer suspende las negociaciones con Europa para acoger refugiados sirios

© REUTERS / Umit BektasRefugiados sirios
Refugiados sirios - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno interino del presidente Michel Temer ha decidido cortar con las negociaciones que Brasil estaba llevando a cabo con la Unión Europea (UE) para acoger refugiados sirios.

La decisión corresponde al nuevo ministro de Justicia, Alexandre de Moraes, y ya habría sido comunicada a asesores y diplomáticos durante esta semana, según informa BBC Brasil.

Refugiados en Europa - Sputnik Mundo
La rentabilidad de aceptar a los refugiados
El argumento del Gobierno Temer para cerrar el paso a los refugiados sirios tiene que ver con la seguridad en las fronteras y con una nueva política más restrictiva en cuanto a la entrada de extranjeros en Brasil.

Las negociaciones para que familias de sirios huidos de la guerra civil que azota su país pudieran recibir asilo en Brasil empezaron con el anterior Gobierno de Dilma Rousseff.

El entonces ministro de Justicia Eugênio Aragão incluso se reunió con el embajador alemán el pasado mes de marzo para intentar obtener recursos internacionales que facilitaran la acogida de alrededor de 100.000 refugiados en Brasil.

Un convoy humanitario en Siria - Sputnik Mundo
América Latina se suma a la ayuda humanitaria para Siria
En 2013 Brasil empezó a dar facilidades a sirios para que entraran en el país, gracias sobre todo a un visado especial más fácil de obtener y que también es válido para los haitianos; desde entonces se calcula que casi 2.000 sirios llegaron a Brasil.

La presidenta Rousseff siempre tuvo una actitud favorable a la acogida de refugiados y el año pasado en un pronunciamiento público en televisión dijo que el país estaba "de brazos abiertos" para acoger a los refugiados.

Desde el inicio de la guerra civil en Siria cerca de cinco millones de sirios dejaron su país rumbo a países vecinos y a Europa, provocando la mayor crisis humanitaria de los últimos 70 años.

Según la Organización Internacional de Migración al menos 3.370 refugiados murieron el año pasado ahogados en las aguas del Mediterráneo al tratar de llegar a Europa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала