América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Temer pretende cerrar la televisión pública

© AP Photo / Felipe DanaMichel Temer, presidente interino de Brasil
Michel Temer, presidente interino de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente interino de Brasil, Michel Temer presentará un proyecto de ley para modificar la Empresa Brasil de Comunicación (EBC) que incluye cerrar uno de sus principales instrumentos, la televisión pública brasileña, TV Brasil.

Según ha adelantado el diario Folha de São Paulo, el proyecto de ley que el Gobierno interino enviará al Congreso Nacional próximamente prevé mantener algunas divisiones de la EBC, como la agencia de noticias, el portal en Internet o la generación de contenido, pero acabará con la televisión, que consume la mitad de los recursos de la empresa pública.

Michel Temer, presidente interino de Brasil - Sputnik Mundo
Temer niega las acusaciones que lo involucran en la Lava Jato: "Mentirosas y criminales"
La empresa, nacida como contrapunto a los poderosos grupos privados de comunicación, depende de recursos del Estado y este año se prevé que tenga un coste de 535 millones de reales (155 millones de dólares), aproximadamente la mitad de los cuales se destinan a pagar salarios.

Desde su creación en 2007, la EBC ha consumido 2.600 millones de reales (más de 753 millones de dólares), el número de trabajadores pasó de los 1.462 a los 2.564 actuales, por lo que está en el punto de mira de la política de recortes del Gobierno Temer.

Las injerencias políticas también podrían estar detrás de las intenciones de Temer de acabar con la televisión: el actual presidente de la EBC, Ricardo Melo, fue nombrado por la presidenta apartada Dilma Rousseff y destituido por Temer al llegar al poder.

Dilma Rousseff, presidenta apartada de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Dilma Rousseff dice que Temer está "desmontando el país"
Melo recurrió la decisión al Tribunal Supremo Federal, que dictaminó su retorno provisional a falta de una sentencia firme, por lo que sigue en el cargo, lo que habría generado malestar en el equipo de Temer y sería un argumento más para acelerar la ley de modificación.

Además de suprimir la TV Brasil el proyecto de ley también contempla el fin del consejo —que a día de hoy incluye a 22 integrantes responsables de las decisiones más importantes— y que el presidente pueda ser destituido directamente por el Gobierno de turno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала