América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México se saca de la manga un nuevo caso contra el narco "El Güero" Palma

© REUTERS / Mexico's General Attorney officeHéctor "El Güero" Palma
Héctor El Güero Palma - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La inquietud en México por el retorno del capo Héctor Palma, "El Güero", ha sido aplacada: autoridades judiciales se han sacado de la manga un viejo caso de homicidio para encarcelarlo, dijo a Sputnik Nóvosti el experto José Reveles.

"Se lo han sacado de la manga, es una reacción muy típica de las autoridades mexicanas, la clásica orden de 'búsquenle algo por allí', porque hasta el momento de la entrega no tenían nada para acusarlo, y no tenía sentido mantenerlo en secreto", dijo Reveles, especialista en temas de seguridad nacional y autor de una decena de libros sobre la historia del narcotráfico en México.

Héctor El Güero Palma - Sputnik Mundo
América Latina
Narco "El Güero" Palma acusado de homicidios en México al volver de cárcel de EEUU
Y lo que encontraron "por allí", en los voluminosos y oscuros archivos de la violencia en México, fue la presunta autoría intelectual del asesinato de un jefe policial y su escolta, que estaban al servicio de los narcotraficantes.

Se trata de la muerte de un subcomandante policial del estado de Nayarit y su ayudante, reclutados por el Cartel de Sinaloa, la mafia que Palma dirigía en alianza con Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Esos hombres fueron "ejecutados por supuestamente traicionarlos y pasarse a trabajar para sus enemigos del Cartel de Tijuana, de los hermanos Arellano Felix", dice el investigador citando el expediente.

¿Estoy detenido?

El Güero, como lo apodan por su piel blanca, fue liberado y deportado el miércoles, luego de pagar 21 años de Cárcel, 12 en México y nueve en EEUU, en un regreso a un país diferente al que lo vio crecer, cuando los señores de la droga se codeaban con la clase política y militar en bautizos y bodas.

Héctor El Güero Palma (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU entrega a México a jefe fundador del Cartel de Sinaloa "El Güero" Palma
Había corrido tanta tinta sobre su nueva vida en libertad, que el rostro arrugado de Palma se compungió aún más cuando preguntó incrédulo, al pisar suelo mexicano: "¿Estoy detenido?"

Reveles, autor del libro "Las historias más negras del narco, impunidad y corrupción en México", entre otros, resume: "El Güero Palma ha estado 21 años en el 'bote' (cárcel), y hasta que puso un pie en México le han desempolvado un homicidio, obviamente es una decisión política y mediática, más que jurídica".

El escritor considera que "para la mentalidad pequeña de algunas autoridades, es que era políticamente incorrecto que regresara en libertad, lo cual es una contradicción con la potencia que encabeza la guerra contra el narco (EEUU), que considera que ya pagó culpas con información privilegiada y cárcel".

Arrestado en México líder del peligroso Cartel Jalisco Nueva Generación - Sputnik Mundo
América Latina
Arrestado en México líder del peligroso Cartel Jalisco Nueva Generación
Palma ha regresado a un país diferente al que dejó atrás, más hundido en el fango de la violencia del crimen organizado, y entre inéditos debates en el Congreso sobre la regularización del consumo de drogas.

La opinión pública mexicana ha seguido con morbo el desenlace del retorno entre todo tipo de especulaciones, mantenido en suspenso por el silencio de las más altas autoridades.

La fama mediática de las tropelías que hizo en su tiempo y el protagonismo de su socio entre escapes, recapturas y una esperada extradición, lo convirtieron en un espejo del futuro del "Chapo" Guzmán, ambos nativos del montañoso Sinaloa, cuna del narco mexicano.

Juntos le robaron millones de dólares y 10 toneladas de cocaína a su socio Félix Gallado, su Padrino de Guadalajara y protagonizaron otras vendettas sangrientas.

"A su edad —66 o 76 años, depende de la fuente— en sus últimos años de vida, ya no quiere pleito con nadie; pero en México, donde ya pagó 12 años, sienten la obligación de encarcelarlo de nuevo", explica el veterano investigador del tema.

Un caso endeble

El caso desempolvado no es un delito federal, por el cual ya fue juzgado, condenado y encarcelado, sino del fuero común, por eso no está en manos de la fiscalía federal sino del pequeño estado norteño de Nayarit.

"Es un caso endeble, ocurrido en 1995, que posiblemente ya prescribió más de 30 años después, y mi pronóstico es que saldrá libre", adelanta Reveles.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Captura de el 'Chapo' Guzmán es insuficiente para combatir al narcotráfico
Los vericuetos de las leyes mexicanas están plagadas de oscuros e incontables recursos legales, derechos y torcidos, amparos y apelaciones, "pero es un camino que debe recorrer, para que las autoridades no den la impresión de ser blandas".

Reveles tiene en mente a otra celebridad de los bajos fondos: la guapa Sandra Ávila, apodada La Reina del Pacífico, la mujer que inspiró al escritor español Arturo Pérez-Reverte a escribir La Reina del Sur: arrestada en México, extraditada a EEUU, deportada después de purgar la pena, encarcelada y liberada discretamente después, recién el año pasado.

De la misma forma, Palma "se irá a su casa; pero antes debe tragarse esta píldora amarga, para justificar la imagen pública que al Gobierno de México le preocupa tanto, porque cuida más las formas que el fondo".

Policías detienen a un presunto miembro de un narcocartel en Guadalajara, México - Sputnik Mundo
Cárteles mexicanos son la principal amenaza para EEUU, dice la DEA
La fiscal federal Arely Gómez mantuvo el as bajo la manga, y tras ordenar el encarcelamiento la noche del miércoles, en una breve declaración a periodistas, dijo este jueves sobre el nuevo proceso: "Mira, fueron dos homicidios, los datos los voy a mantener en secrecía (secreto)".

Explicó vagamente que eran "órdenes de aprehensión que se tenían, y que estuvimos trabajando con base en el convenio de colaboración que tenemos con la Conferencia Nacional de Procuradurías", que se reunió el mismo día de la entrega del capo en la frontera con EEUU.

Pero como una señal entre tinieblas, no fueron autoridades antidrogas de la DEA las que hicieron la entrega de Palma: fue deportado por la patrulla fronteriza de migración. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала