América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La OEA aprueba una nueva declaración sobre la Cuestión de las Malvinas

© AFP 2023 / ERIKA SANTELICES46 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Santo Domingo
46 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Santo Domingo - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó la nueva Declaración sobre la Cuestión de las islas Malvinas en la que exhorta a Reino Unido y Argentina a reanudar las negociaciones sobre el territorio.

Islas Malvinas - Sputnik Mundo
Canciller Malcorra pide a la OEA apoyo para su causa sobre Malvinas
En su intervención ante el plenario de la Asamblea, Susana Malcorra, canciller argentina, declaró que su país tiene soberanía legítima sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y también sobre los espacios marítimos alrededor de las ínsulas. La ministra destacó que la cuestión es de vital importancia para Argentina, informa el Ministerio de Relaciones Exteriores del país latinoamericano.

Basándose en la resolución 2065 de la Asamblea General de la ONU, que reconoce la situación colonial en la que se encuentran las islas Malvinas y recomienda solucionarla por medio de negociaciones, Susana Malcorra confirmó la voluntad de diálogo por parte del Gobierno de Macri, llamando a la parte británica a reanudar las negociaciones. La canciller está segura de que "las circunstancias actuales son favorables para dicho diálogo".

En la declaración conjunta, los países americanos expresaron el apoyo a la voluntad del Gobierno argentino de buscar una solución pacífica al problema, además de subrayar la necesidad de reanudar las negociaciones lo más pronto posible.

El debate sobre el control de las islas Malvinas se reavivó nuevamente a finales de marzo, después de que una comisión de la ONU reconociera el aumento de las fronteras marítimas de Argentina en un 35%. La decisión supuso la incorporación de 1,7 millones de kilómetros cuadrados al país suramericano, dentro de los cuales se encuentran las Malvinas.

La disputa entre el Reino Unido y Argentina por la soberanía de este territorio insular condujo a la guerra de las Malvinas en 1982. Buenos Aires afirma que heredó las islas de España en 1816, mientras que los británicos administran el archipiélago desde 1833.

En marzo del 2013 se celebró un referéndum sobre el estatuto político de las Islas, y un 99,8% de la población votó a favor del mantenimiento de las Malvinas como territorio británico de ultramar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала