En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada por la OEA, es un acontecimiento histórico para los derechos de las poblaciones nativas de América Latina, señaló el ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

    "La adopción de este instrumento constituye un hito histórico para la promoción y garantía de los Derechos de los pueblos indígenas de las Américas", señaló la Cancillería de Colombia en un comunicado.

    La declaración fue aprobada el miércoles en el marco del 46 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA (Organización de Estados Americanos).

    Colombia acompañó durante 17 años las negociaciones realizadas por los Estados miembros del organismo con el fin de que se reconocieran los derechos de las poblaciones indígenas, e incluso coordinó la elaboración del proyecto de Declaración, consigna el comunicado.

    "Colombia coincide con el espíritu de la Declaración y su aporte a la diversidad, en la necesidad de respetar y promover los derechos de los pueblos indígenas, desde la perspectiva política, económica, social y cultural, en el conocimiento y respeto de su historia, de sus tradiciones espirituales y sus costumbres", agregó la Cancillería.

    La Declaración es el primer instrumento en la historia de la OEA que promueve y protege los derechos de más de 50 millones de personas que se definen a sí mismas como indígenas en todo el continente americano.

    Además define un nuevo esquema para las relaciones entre los Estados y los Pueblos Indígenas, como el respeto a los derechos humanos, y los incluye en la consideración de temas como el desarrollo sostenible.

    Además:

    Campesinos e indígenas colombianos desbloquean ruta y negocian con Gobierno
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook