Widgets Magazine
En directo
    Héctor El Güero Palma

    Narco "El Güero" Palma acusado de homicidios en México al volver de cárcel de EEUU

    © REUTERS / Stringer
    América Latina
    URL corto
    Narcotráfico, amenaza global (530)
    0 20

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Fiscalía federal de México arrestó al jefe fundador del narcotraficante Cartel de Sinaloa, Héctor Palma, alias "El Güero", bajo cargos de homicidios, horas después de ser entregado por EEUU, donde purgó nueve años en prisión.

    "Ya en nuestro país, personal de la Fiscalía General del Estado de Nayarit cumplimentó una orden de aprehensión", en contra de Palma la noche del miércoles, por su "probable responsabilidad en dos homicidios ocurridos en esa entidad", dijo la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal).

    La detención, con colaboración del Ministerio Público federal y del gabinete de Seguridad Nacional, se llevó a cabo con base en un convenio de colaboración suscrito en el marco de la Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia, realizada la víspera, "y se realizó con estricto apego a derecho y pleno respeto a los derechos humanos", dijo la PGR en un comunicado.

    La tarde del miércoles, en la garita fronteriza de Matamoros, Tamaulipas (noreste), vecina de Brownsville, Texas, autoridades migratorias de EEUU entregaron al capo mexicano a personal del Instituto Nacional de Migración.

    En ese momento se ignoraba el futuro de Palma, dado que hasta la entrega, la fiscal federal, Arely Gómez, mantenía en suspenso la determinación, desatando una ola de especulaciones sobre la posibilidad de ver en libertad a un hombre que tiene una biografía marcada por acusaciones de crímenes horrendos, quien ha pagado 12 años de cárcel en México y nueve en EEUU.

    "El Güero", como se llama en México a las personas de raza blanca, se forjó en el Cartel de Guadalajara y se alió en los años 90 con Joaquín "El Chapo" Guzmán, para encabezar el Cartel de Sinaloa —también llamado del Pacífico— y enfrentarse a sus rivales del Cartel de Tijuana de los hermanos Arellano Félix aliados con el Cartel de Golfo.

    El detenido fue trasladado desde la frontera por uniformados de las Fuerzas Armadas al hangar de la PGR en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y a petición de las autoridades judiciales fue llevado por elementos de la Policía Federal a la principal prisión de alta seguridad del Altiplano, de donde se fugó "El Chapo" por un túnel, en el verano pasado.

    Palma, ahora de 76 años, comenzó su carrera criminal en los años 1980, fue arrestado en 1995, y extraditado en 2007 a EEUU, donde se declaró culpable de tráfico de cocaína, aceptó colaborar con las autoridades que bajaron la condena a 16 años, y por su buena conducta, fue liberado y deportado, tras nueve años en solitario.

    Tema:
    Narcotráfico, amenaza global (530)

    Además:

    Captura de "el Chapo" Guzmán es insuficiente para combatir al narcotráfico
    Los narcocárteles: por el violento camino de Daesh
    Cárteles mexicanos son la principal amenaza para EEUU, dice la DEA
    Etiquetas:
    narcotráfico, Fiscalía Federal de México, Cártel de Sinaloa, Héctor "El Güero" Palma, México, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik