08:22 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Delcy Rodríguez, ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela

    Venezuela celebra "histórico respaldo" en la OEA

    © REUTERS / Ricardo Rojas
    América Latina
    URL corto
    0 51
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela celebró como una victoria "histórica" la aprobación el miércoles por la noche en la Asamblea General de la OEA de su pedido para evaluar el desempeño del secretario general de la organización, Luis Almagro, a quien acusa de llevar adelante una campaña de "hostigamiento" contra Caracas.

    "Queremos anunciar que se ha dado una votación histórica, se ha sometido a votación que el tema del ciudadano secretario general Almagro y el encauzamiento, la legalidad de su actuación, pase por mandato de la Asamblea General, como órgano máximo de esta organización, a ser evaluado en el Consejo Permanente a solicitud de Venezuela", anunció Delcy Rodríguez, Ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, en conferencia de prensa.

    La canciller afirmó que se trató de un "histórico respaldo" por parte de la organización.

    Los miembros de la OEA (Organización de Estados Americanos) reunidos en Asamblea General en Santo Domingo aprobaron la propuesta venezolana por 19 votos a favor y 12 en contra, con una abstención y dos ausencias.

    La declaración llama a evaluar el "respeto a la institucionalidad y normativas de la organización" por parte de Almagro.

    Argentina y Brasil también apoyaron el pedido de Caracas, informó la cadena multiestatal latinoamericana Telesur.

    La solicitud será remitida al Consejo Permanente, que tiene previsto celebrar una sesión extraordinaria en Washington el 21 de este mes, a pedido de Caracas, y otra el día 23, a solicitud de Almagro, quien invocó la Carta Democrática de la organización para analizar la crisis en el país caribeño.

    "Venezuela logra triunfar con 19 votos ante las injerencias del secretario general de la OEA", publicó la Cancillería venezolana en su cuenta oficial de la red social Twitter.

    El Ministerio además señaló que la votación ratificó que el Gobierno de Nicolás Maduro "ha sabido poner las cosas en su lugar con respeto".

    "Es un llamado al secretario general a que encauce su comportamiento, se apegue a las normas y principios de la OEA", añadió.

    El 46 Periodo Ordinario de Sesiones de la OEA culminó el miércoles en la capital de República Dominicana.

    Además:

    "Declaración de la OEA sobre Venezuela demuestra que América cambió"
    Almagro aclara que no calificó al Gobierno de Venezuela de dictadura
    Etiquetas:
    Asamblea General de la OEA, Organización de Estados Americanos (OEA), Delcy Rodríguez, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik