Widgets Magazine
En directo
    Héctor El Güero Palma (archivo)

    EEUU entrega a México a jefe fundador del Cartel de Sinaloa "El Güero" Palma

    © AP Photo / Jorge Zamora/Siglo 21
    América Latina
    URL corto
    Narcotráfico, amenaza global (530)
    0 11

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El jefe fundador del narcotraficante Cartel de Sinaloa, Héctor Palma, apodado "El Güero", fue entregado por EEUU a México, en la ciudad de Matamoros, estado de Tamaulipas, frontera con Brownsville, Texas.

    Agentes del Instituto Nacional de Migración de México recibieron a Palma de autoridades migratorias estadounidenses, en esa ciudad fronteriza, a 1.050 km al noreste, de acuerdo con imágenes de noticiarios mexicanos de televisión; y de inmediato fue trasladado vía aérea a la Ciudad de México, a la sede principal de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal).

    "El Güero" —como se llama en México a la gente de raza blanca—, ahora de 76 años, fue arrestado en 1995, y 12 años después fue extraditado, a Texas, EEUU, donde se declaró culpable de tráfico de cocaína, y aceptó colaborar con las autoridades que bajaron la condena a 16 años.

    Gracias a los beneficios de su colaboración con las autoridades de EEUU y su buena conducta, la pena fue disminuida a nueve años en solitario en cárceles de alta seguridad.

    Palma comenzó su carrera criminal en los años 1980, en el Cartel de Guadalajara, cuando cometió crímenes horribles y es conocido por haber forjado una alianza para fundar la organización criminal unificada del Cártel de Sinaloa, también llamado del Pacífico, con la mafia de Joaquín Guzmán alias "El Chapo", —en prisión, a la espera de su extradición pedida por EEUU—, para formar el mando de la principal mafia mexicana.

    Esa organización de narcotraficantes se asoció con los carteles colombianos, para el tráfico de cocaína en una extensa red de rutas aéreas y marítimas clandestinas sobre la ruta del Pacífico.

    La fiscalía mexicana no ha revelado si ha abierto nuevas investigaciones y cargos en contra del narco liberado, quien portaba una gorra de beisbol y camisa celeste.

    "En este momento, lo que estamos haciendo primero es ver cómo va a llegar la repatriación del Güero Palma", entonces la PGR tendrá "los elementos necesarios para tomar una determinación", dijo la víspera la Procuradora General, Arely Gómez.

    El Cártel de Sinaloa, que Palma encabezó en una época de guerra abierta contra el cartel rival de los hermanos Arellano Félix,sigue siendo la organización más poderosa del narcotráfico en México, pero su liderazgo ha cambiado entre numerosos golpes de las autoridades y las guerras intestinas de narcos.

    Tema:
    Narcotráfico, amenaza global (530)

    Además:

    Los narcocárteles: por el violento camino de Daesh
    Cárteles mexicanos son la principal amenaza para EEUU, dice la DEA
    Etiquetas:
    Cártel de Sinaloa, Héctor "El Güero" Palma, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik