18:11 GMT18 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    Legalización de la marihuana en América Latina (64)
    0 92
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Senado de México aprobó el dictamen de una iniciativa de ley propuesta por el presidente, Enrique Peña, pero rechazó elevar de 5 a 28 gramos la cantidad permitida a los consumidores para portar.

    La ley planteada con el objetivo de dejar atrás la guerra contra las drogas y el prohibicionismo punitivo fue aprobada en una sesión extraordinaria de las comisiones unidas de Salud, Derechos Humanos, Gobernación (Interior) y Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

    El dictamen legislativo "despenaliza la siembra, cultivo y cosecha de la mariguana en territorio nacional, cuando se utilice con fines medicinales y científicos, para que México tenga su propia industria controlada de esta sustancia".

    El documento aprobado en las comisiones de la Cámara Alta, debe ser presentado ante el Pleno del Senado y contiene modificaciones a la Ley General de Salud establece que "el uso medicinal de la marihuana se refiere al hecho de producir, importar, y usar medicamentos a partir de algunos componentes cannábicos, no al hecho de fumar marihuana".

    Para cambiar el enfoque prohibicionista, la dictamen de ley establece que la secretaría de Salud deberá "diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis, sativa, índica y americana o marihuana, entre los que se encuentra el cannabidiol y otros medicamentos".

    Freno al presidente

    Dos días después de participar en una sesión extraordinaria de la Asamblea General de las naciones Unidas en Nueva York, el presidente Peña envió al Congreso, el 21 de abril pasado, una propuesta de ley más ambiciosa para autorizar a los consumidores a portar hasta 28 gramos de marihuana y su uso medicinal.

    "No se considerará delito la posesión de hasta 28 gramos de marihuana, de acuerdo con estándares internacionales marihuana", dijo el mandatario en aquella ocasión al presentar su proyecto.

    Además, estimó que serían liberadas decenas de miles de personas que se encuentren en prisión por haber portado cantidades menores a ese rango, proyecto que ha quedado en la congeladora legislativa.

    El aumento de la cantidad autorizada, "permitirá que queden en libertad personas que se encuentren en prisión por haber portado cantidades menores a 28 gramos de marihuana", argumentaba el mandatario.

    La propuesta de cinco puntos para una reforma a la ley de salud pública y código penal, buscaba cambiar el enfoque "de la llamada guerra contra las dogas de más de 40 años —dijo Peña en un discurso—, con esquema prohibicionista y punitivo".

    Los cinco puntos se planteaban, en primer lugar, "atender el tema de las drogas en general desde de la perspectiva de los derechos humanos".

    En segundo lugar "atender las adicciones que deben tratarse con prevención y medias terapéuticas, sin discriminar", a los consumidores, dijo el mandatario en la antigua sede de la Secretaría de Salud, en un palacio colonial del Centro Histórico de la Ciudad de México.

    En tercer lugar propone acciones para "prevenir el consumo de drogas, especialmente la marihuana, orientada a niños y jóvenes", el cuarto punto propone el "acceso a sustancias controladas para fines terapéuticos y científicos", y en quinto lugar atender el consumo "desde la óptica de salud pública".

    La propuesta autorizaba el uso de medicamentos elaborados a base de marihuana e ingredientes activos, para otorgar registros de medicamentos con marihuana o THC (tetrahidrocanabinol) como su importación".

    Y también "la investigación clínica con fines de registro para productos con marihuana e ingredientes activo" con el fin de descriminalizar el consumo medicinal, que podría utilizarse por niños que sufren epilepsia y otros padecimientos.

    Con esas medidas se pondría fin a una "injusticia contra miles de personas, especialmente mujeres a las que se les ha criminalizado por consumir marihuana, en condenas auténticamente desproporcionadas", un proyecto que en esta jornada ha sido cercenado.

    Tema:
    Legalización de la marihuana en América Latina (64)

    Además:

    Gobierno de México respalda propuesta para legalizar la amapola
    Iglesia católica: degradante la propuesta de despenalizar marihuana en México
    América Latina apuesta a un nuevo paradigma de combate contra las drogas
    Etiquetas:
    drogas, cannabis, marihuana, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook