Widgets Magazine
15:31 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    Ministro de Exteriores de Ecuador, Guillaume Long

    Sistema americano de DDHH está "enfermo"

    © REUTERS / Guillermo Granja
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El sistema interamericano de protección de derechos humanos está profundamente enfermo, declaró el canciller de Ecuador, Guillaume Long, ante la Asamblea General de la OEA que se celebra en Santo Domingo.

    El sistema, conformado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) "está profundamente enfermo y tenemos que dar una respuesta", dijo Long.

    Para el diplomático, el sistema es "insostenible, no funciona, tiene graves contradicciones".

    El representante de Ecuador centró sus críticas en la CIDH, que "hace de corte y se abroga funciones, juega en forma parcializada y politizada y eso se relaciona con su financiamiento externo".

    Según Long, el organismo recibe apenas la mitad de su presupuesto de la OEA, mientras el resto depende de donaciones voluntarias de los países miembros, de países observadores y de instituciones y fundaciones privadas.

    Además, dijo Long, la CIDH "tiene sede en Washington (capital de un país) que no ratificó la Convención Americana de Derechos Humanos".

    El diplomático sostuvo que sus críticas buscan "favorecer los derechos humanos y no ir contra ellos".

    En opinión de Long, la OEA podría tomar ejemplo de la Unión Europea e incluso de la Unión Africana, e insistió en que uno de los retos más importantes de la organización es reformar su sistema de derechos humanos.

    En opinión del canciller ecuatoriano, un "ejemplo patente de la parcialidad" de la CIDH es el informe de 2015 de su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, que encabeza el uruguayo Edison Lanza y que realiza duras críticas a Ecuador.

    El capítulo sobre Ecuador es de "un nivel técnico pésimo y vergonzoso" para la OEA y para la CIDH, contiene "terribles plagios" y graves problemas de fuentes, "pues se basa apenas en dos ONG y en publicaciones de prensa", dijo Long.

    Ecuador solicitó que la CIDH "rectificara el documento de 2015" sin éxito, agregó.

    El diplomático puso énfasis además en la "falta de legitimidad del relator, porque es la única relatoría" de la CIDH que no tiene a su frente "un comisionado o comisionada elegido o elegida por los países, sino a alguien contratado por la CIDH".

    Long sostuvo que todas las solicitudes formuladas por Ecuador desde 2013 para que se contemplara la posición del país en los informes de la relatoría "han sido desoídas por la CIDH".

    Para Ecuador, el problema se basa en las fuentes de financiación externa de la relatoría, entre las cuales mencionó a las Open Society Foundations del magnate George Soros, que a su vez "financia a una de esas dos ONG que son fuentes del informe" sobre la situación ecuatoriana, concluyó.

    Además:

    "Debemos darle a CIDH la sustentabilidad financiera"
    Gobiernos presionan a la CIDH cortando fondos
    Crisis financiera de la CIDH tiene un origen político
    Etiquetas:
    derechos humanos, Organización de Estados Americanos (OEA), CIDH, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik