América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expertos: la salida del canal RT de Argentina no es por falta de espacio

© Sputnik / Konstantin Chalabov / Acceder al contenido multimediaLogo de RT
Logo de RT - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La suspensión del canal ruso de noticias RT de la Televisión Digital Argentia (TDA) no se explica por una falta de espacio en la red satelital argentina, que está subocupada y tiene frecuencias suficientes para incorporar los canales estatales de las provincias del país, afirmaron dos analistas a Sputnik.

"No se trata de un problema de falta de espectro la decisión de levantar de la TDA la señal RT", señaló Luis Lazzaro, excoordinador general de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) entre 2008 y 2012, el organismo que debía velar por el cumplimiento de la ley de medios.

Logo de RT - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina retrocede en materia comunicacional con la suspensión de RT
El pasado domingo, el ministro del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de Argentina Hernán Lombardi, había asegurado a Sputnik Nóvosti que la suspensión de RT es reversible y que su causa era "la cuestión de las limitaciones que hay en el espectro electromagnético argentino y las que hay con respecto a los anchos de banda".

En la primera explicación oficial del Gobierno argentino, Lombardi añadió que el satélite argentino "tiene una cantidad limitada (de señales) y muchos canales del interior de Argentina están tratando de entrar".

De Kirchner a Macri

El sistema argentino de televisión digital fue creado en 2009 a través de un decreto de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

Logo de la cadena RT - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino: la salida de RT del país no es irrevocable
La ley de medios planteaba que los canales estatales del país debían integrarse en la red de televisión pública, así como aquellas señales interestatales con la que Argentina hubiera establecido relación, como era el caso de RT o Telesur.

Con el nuevo Gobierno de Mauricio Macri, la televisión digital pasó a depender del sistema que engloba la empresa pública Radio Televisión Argentina (RTA), bajo la órbita del ministro Lombardi.

"La TDA no tuvo en todo este tiempo una estructura autónoma dentro del Estado o con legislación propia", señaló el ex coordinador general de contenidos del Sistema Nacional de Medios Públicos durante la gestión anterior, Néstor Piccone.

Frecuencias para compartir

RT - Sputnik Mundo
América Latina
La suspensión de RT de la TV argentina dañaría las relaciones culturales
El Gobierno de Fernández de Kirchner destinó mediante un decreto en 2012 la reubicación de las frecuencias 52 a 69 para las universidades nacionales y las provincias, y además comprometió la franja de los canales 14 al 21 para radiollamadas de diversos tipos, aunque esto último no se pudo verificar.

La programación nacional de la TDA ocupa en la actualidad las frecuencias 22, 23, 24, 25. RT está ubicada en la 2502.

"No se necesita cancelar ninguna de estas cuatro frecuencias que gestiona el Estado nacional para las provincias o universidades porque queda espacio suficiente", observó Lazzaro.

La franja del 40 al 50, añadió el exfuncionario, no está en uso "y podría disponerse para nuevas señales de la TDA en todo el país".

Un asunto de rentabilidad

RT - Sputnik Mundo
Gobierno argentino muestra cerrazón ideológica con la suspensión de RT
El sistema de transmisión de la TDA incluye 85 estaciones terrestres y cubren al 82% de la población. El sistema está integrado por una red de fibra óptica "que no tiene problemas de capacidad de transporte" y enlaces satelitales a través del satélite Arsat-2, que hasta ahora ha cubierto el 30% de su capacidad, según dijo la semana pasada el actual presidente de Arsat, Rodrigo de Loredo.

La eliminación de ambas señales de la TDA obedece "al interés de liberar porciones de espectro para dedicarlos a negocios con mayor rentabilidad como la banda ancha móvil para su explotación por parte de grupos corporativos de telecomunicaciones", sentenció.

Notificada el jueves pasado, la suspensión de RT entrará en vigor en un plazo de 60 días, según informó la propia señal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала