En directo
    América Latina
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Consejo de Ética de la Cámara de Diputados de Brasil aprobó por 11 votos contra nueve el pedido de expulsión del legislador Eduardo Cunha por haber violado el decoro al negar que tenía cuentas bancarias en el exterior, informa la prensa brasileña.

    "Estamos ante el mayor escándalo que este colegiado haya juzgado, no se trata apenas de omisión, de mentira, sino de una trama para enmascarar la evasión de divisas y el fraude fiscal", señaló el relator del caso, Marcos Rogério, en referencia a que Cunha poseía al menos cuatro cuentas bancarias en Suiza sin declarar, según el portal O Globo.

    Cunha, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), presidió la cámara baja hasta el 5 de mayo, cuando fue suspendido como diputado por el Supremo Tribunal Federal, ya que estaba procesado por varios delitos de corrupción en el marco de la causa conocida como Lava Jato.

    El político todavía estaba al frente de la cámara baja cuando esta aprobó en abril el inicio del juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff.

    La denuncia contra Cunha ante el Consejo de Ética fue presentada en octubre de 2015, pero el político y sus aliados consiguieron mediante una serie de maniobras demorar por ocho meses la decisión del cuerpo colegiado, señala la Agencia Brasil.

    El proceso pasa ahora al pleno de la cámara baja, donde se requiere una mayoría absoluta de 257 diputados para expulsarlo definitivamente del Congreso.

    Además:

    Consejo de Ética de Brasil recibe informe que decidirá el futuro de Cunha
    Diputada brasileña: el Supremo reconoce ilegitimidad de la presidencia de Cunha
    La Fiscalía de Brasil acusa a Eduardo Cunha como líder de organización criminal
    Etiquetas:
    Consejo de Ética del Congreso (Brasil), Eduardo Cunha, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik