09:10 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Juan Fernando Cristo, ministro del Interior de Colombia

    Colombia analiza reformas para la participación de las FARC en política

    CC0 / Inter-American Dialogue
    América Latina
    URL corto
    Proceso de paz en Colombia (261)
    0 10
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, instaló una comisión multipartidaria que deberá revisar las reformas necesarias para habilitar la participación política de los guerrilleros de las FARC que se desmovilicen tras la firma de la paz con el Gobierno.

    "El 19 de julio se entregarán los primeros documentos con los acuerdos y las diferencias expuestas por todos los partidos" con el fin de armar un paquete legislativo "que permita profundizar en las mejoras de la democracia y tener una organización electoral fuerte y transparente", dijo Cristo en un comunicado.

    Mientras, las delegaciones del Gobierno y de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) discuten en La Habana el punto final de la agenda de las negociaciones.

    Este punto se refiere a las zonas de concentración de los futuros excombatientes, la dejación de armas y el mecanismo de refrendación de los acuerdos, con el objetivo de firmar un acuerdo final de paz en los próximos meses.

    Críticas al ELN

    Por otra parte, el ministro Cristo criticó a la segunda mayor guerrilla, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) por persistir en la práctica de secuestros mientras se compromete en diálogos exploratorios de paz con el Gobierno.

    "El ELN parece no estar preparado para renunciar al secuestro", señaló Cristo, según declaraciones publicadas por la emisora local Blu Radio.

    El canciller puntualizó que "una vez renuncie a la política del secuestro y devuelva a todos los secuestrados que tiene en su poder, el Gobierno estará listo para instalar mesa (de diálogo), mientras tanto no, y ojalá el ELN entienda que lo está dejando el tren de la paz".

    El Gobierno esperaba entablar una fase pública de negociaciones con el ELN en breve, tras un período de conversaciones secretas que comenzaron en enero de 2014.

    Sin embargo, la administración de Juan Manuel Santos decidió suspender estos diálogos por una serie de secuestros y ataques a la infraestructura de las últimas semanas.

    El ELN, por su parte, señaló que el cese de esas acciones nunca fue una condición para instalar la mesa de negociaciones.

    Tema:
    Proceso de paz en Colombia (261)

    Además:

    Procurador de Colombia: Acuerdos Gobierno-FARC podrían cambiar la Constitución
    "ELN es optimista en alcanzar la paz con Gobierno de Colombia"
    Líder de las FARC pide reforma electoral en Colombia que permita cambiar balas por votos
    Políticos de Colombia discrepan sobre pedido de las FARC de ocupar escaños en el Congreso
    FARC acusan de 'mezquindad' al Senado de Colombia por impedirle participación política
    Etiquetas:
    Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, FARC, Juan Fernando Cristo, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik