18:39 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Guillaume Long, canciller de Ecuador

    Ecuador pide reformar el Sistema Interamericano de DDHH en la OEA

    © Flickr/ Cancillería del Ecuador
    América Latina
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El canciller de Ecuador, Guillaume Long, exhortó a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) a modificar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y mudar la sede de la CIDH que se encuentra en Washington, divulgó el Ministerio de las Relaciones Exteriores en un comunicado.

    "Creemos que es el momento adecuado para que los Estados de esta organización, y especialmente los latinoamericanos y caribeños, quienes hemos asumido los compromisos vinculantes con este sistema, encontremos formas adecuadas de funcionamiento", dijo Long.

    El jefe de la diplomacia ecuatoriana también resaltó que la sede de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) debe alojarse en un Estado parte de la Convención Americana y aclaró que Estados Unidos no pertenece a la misma.

    Según dijo Long el viernes, "no es coincidencia" que la sede esté en EEUU y agregó que es una comisión "que tiene un financiamiento voluntario y que además está dirigida hacia ciertas áreas".

    El ministro de Relaciones Exteriores había comentado que los países financian ciertas relatorías de manera arbitraria y que las donaciones se dirigen, mayoritariamente a la Relatoría para la libertad de Expresión de la CIDH, informó el viernes la agencia ecuatoriana Andes.

    El canciller pidió este martes en la OEA que se imiten otras experiencias internacionales para impedir la politización actual del sistema.

    "Debemos auspiciar ese debate, mirar las experiencias de los esquemas regionales europeo y africano y, por supuesto, asegurar un financiamiento adecuado y estable para el sistema que permita evitar la politización actual"

    La reforma del sistema interamericano de protección de los derechos humanos había sido planteada ya por Ecuador y otros países hace varios años. Un grupo de trabajo dedicado al tema propuso un informe con una serie de acciones, que fue aprobado por la OEA y que incluía también un mayor compromiso de los países partes en financiar a la CIDH y a la Corte mediante fondos voluntarios, pero no específicos, lo cual aseguraría mayor independencia al sistema.

    Sin embargo, casi ninguna de esas medidas se ha puesto en práctica. Y tampoco los estados han entregado más recursos.

    Guillaume Long participó en la primera plenaria de la 46 Asamblea General de la OEA, que se efectúa en Santo Domingo, capital de República Dominicana.

    Además:

    Gobiernos presionan a la CIDH cortando fondos
    "Debemos darle a CIDH la sustentabilidad financiera"
    Etiquetas:
    derechos humanos, CIDH, Organización de Estados Americanos (OEA), Guillaume Long, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik