10:30 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Una mendiga en Peru

    Entre 25 y 30 millones de latinoamericanos podrían recaer en la pobreza

    © AP Photo / Rodrigo Abd
    América Latina
    URL corto
    0 42
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Un tercio de los latinoamericanos que salieron de la pobreza desde 2003 están en riesgo de volver a la marginalidad y su protección debe de ser una prioridad, tal y como se recoge en el Informe sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2016 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

    "En la región, de 25 a 30 millones de personas de se encuentran en peligro de recaer en la pobreza por ingresos: esto equivale a más de un tercio de la población que salió de la pobreza desde 2003; así, la prioridad principal es proteger a la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad", afirma en el prólogo del informe Jessica Faieta, la Subsecretaria General de las Naciones Unidas y Directora Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

    El informe muestra como mensaje clave que el crecimiento económico por sí mismo no va a reducir la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe.

    "Un mayor crecimiento económico no conduce necesariamente a generar un mayor progreso social: tenemos que tener políticas diferentes, también en un momento en que se agotan los recursos fiscales para expandir las redes de protección social", anuncia el informe.

    72 millones fuera de la pobreza

    El informe además revela que entre 2003 y 2013, 72 millones de personas salieron de la pobreza y 94 millones ingresaron en la clase media, al pasar su ingreso diario de cuatro a 10 dólares, pero destaca que una gran parte de esta población podría volver a dicha condición.

    "De 25 millones a 30 millones de personas en situación de vulnerabilidad se encuentran en riesgo de caer en situación de pobreza por ingresos, la construcción de resiliencia por medio de la protección social universal, la expansión de los sistemas de cuidados, la promoción de un mayor acceso a los activos físicos y financieros, y el desarrollo de mejores habilidades laborales son, por lo tanto, de crucial importancia" según el informe.

    En esta publicación participaron del Consejo Asesor de esta publicación más de 20 autoridades entre ministros, senadores, académicos y los actuales líderes de las principales organizaciones multilaterales de la región.

    Además:

    La Cepal reconoce el liderazgo de México en la construcción de la Agenda 2030
    América Latina puede lograr hambre cero en una década, pese a la crisis
    Etiquetas:
    Informe sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2016, pobreza, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Jessica Faieta, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik