En directo
    Redacción de RT

    Periódico La Jornada de México critica a Macri por cierre de RT en Argentina

    © Sputnik / Yevgeniy Biyatov
    América Latina
    URL corto
    0 170

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El diario mexicano La Jornada criticó en un editorial al presidente de Argentina, Maurico Macri, por la decisión gubernamental de suspender el acuerdo de transmisión del canal de noticias Rusia Today (RT) en español.

    "¿Y por qué no declaran a Macri enemigo de la libertad de expresión, como están haciendo con (Nicolás) Maduro?", el presidente de Venezuela, interroga el diario, en un lacónico editorial que publica diariamente en un cintillo de la contraportada, titulado Rayuela, atribuido a la dirección del periódico.

    El cotidiano de circulación nacional ha publicado, además, un reporte de su corresponsal en Buenos Aires, Stella Calloni, en el cual explica cómo el gobierno argentino decidió suspender las emisiones del canal RT.

    El artículo indica que agrupaciones de periodistas han advertido que la decisión del gobierno de Macri "es una nueva escalada de censura y atenta contra la libre expresión y los millones de argentinos que tenían acceso a una información internacional de primera línea como sucedió también con la cadena de televisión Telesur", una iniciativa regional ideada por el expresidente venezolano Hugo Chávez.

    La nueva administradora de los medios estatales de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA SE), decidió suspender la emisión de RT, con un plazo de 60 días para entrar en vigor.

    En un acuerdo establecido en octubre de 2014 durante una videoconferencia entre la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el líder ruso Vladímir Putin se decidió iniciar esta transmisión.

    Ese canal ruso llegaba gratuitamente a unos 35 millones de argentinos, alrededor de 80 por ciento de la población que podía ver por la televisión digital abierta esta señal.

    "Intelectuales, periodistas, sindicalistas, facultades de periodismo y otros han protestado abiertamente ante esta situación por lo que se considera un hecho gravísimo", dice el reporte del periódico mexicano.

    Se trata de "una acción típica de los años de la Guerra Fría y una brutal forma de censura contra millones de argentinos que tiene el derecho a escuchar una pluralidad de voces, que le son negadas por este gobierno que desactivó una ley de Medios votada por el Congreso para democratizar la información, favoreciendo a los monopolios mediáticos", puntualiza La Jornada.

    Además:

    "La suspensión de RT se debe al alineamiento del Gobierno argentino con EEUU"
    La misión diplomática rusa comenta la suspensión de RT de la TV argentina
    "Suspensión de RT en Argentina es parte del apagón informativo que busca presidente Macri"
    Gobierno argentino: la salida de RT del país no es irrevocable
    Etiquetas:
    La Jordana, RT, Mauricio Macri, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik