América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador insiste en reforma integral del sistema de DDHH de la OEA

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador planteará a la Asamblea General de la OEA, que comenzará el lunes en República Dominicana, una reforma integral del sistema continental de derechos humanos, en particular de la CIDH que a fines de mayo advirtió que está al borde de la quiebra, informó el viernes la agencia ecuatoriana Andes.

"En este momento, frente a la crisis de financiamiento que nosotros habíamos anticipado, hay varios países que al principio eran dubitativos, pero en este momento se están sumando al llamado de Ecuador por una reforma integral del sistema", dijo a la agencia oficial el canciller de Ecuador, Guillaume Long.

CIDH - Sputnik Mundo
América Latina
Crisis financiera de la CIDH tiene un origen político

El ministro sostuvo que el énfasis está puesto en la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) "porque, no es coincidencia, es una comisión que está en Estados Unidos, que tiene un financiamiento voluntario y que además está dirigida hacia ciertas áreas", indicó.

Long opinó que se trata de un sistema colonial alineado a la guerra fría y la hegemonía de algunos países sobre América Latina.

"Yo tengo plata y quiero que investigues a esos países por ciertos temas", dijo Long en referencia a las donaciones voluntarias que se dirigen, mayoritariamente a la Relatoría para la Libertad de Expresión de la CIDH.

"Hay que despolitizar el tema de los derechos humanos, no puede haber relatorías que tienen mayor financiamiento que otras porque algunos países o donantes externos al ámbito interamericano privilegian un derecho sobre otro derecho", recalcó.

Amnesty International - Sputnik Mundo
Internacional
Gobiernos presionan a la CIDH cortando fondos

El diplomático observó que también está desfinanciada la Corte Interamericana de Derechos Humanos, parte del mismo sistema pero con sede en Costa Rica y a la que Ecuador sí reconoce.

Para Long, la CIDH, con sede en Washington, juega el doble papel de ser una suerte de fiscalía que eleva casos a la Corte, pero también de "ONG que defiende derechos humanos en algunos casos de manera sesgada".

La reforma del sistema interamericano de protección de los derechos humanos había sido planteada ya por Ecuador y otros países hace varios años. Un grupo de trabajo dedicado al tema propuso un informe con una serie de acciones, que fue aprobado por la OEA y que incluía también un mayor compromiso de los países partes en financiar a la CIDH y a la Corte mediante fondos voluntarios, pero no específicos, lo cual aseguraría mayor independencia al sistema.

Sin embargo, casi ninguna de esas medidas se ha puesto en práctica. Y tampoco los estados han entregado más recursos.

La OEA (Organización de los Estados Americanos) celebrará su 46 Asamblea General en República Dominicana entre el lunes y el miércoles.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала