América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mayoría de víctimas de conflicto colombiano no recibe reparación integral

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Defensoría del Pueblo de Colombia denunció que la mayoría de las víctimas del conflicto armado no reciben una reparación integral por parte del Gobierno porque desconocen los procedimientos para acceder al mismo, lo que se traduce en dificultades para obtener algún tipo de subsidio económico.

"Un poco más de 790 personas advierten lentitud en los procesos, pocos avances en materia de reparación, así como obstáculos en materia de información y difusión de las rutas de acceso", señaló un reporte de la Defensoría elaborado con base en un sondeo aplicado a 1.265 personas afectadas por la confrontación.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Santos: "Colombia es el país del mundo que ha reparado más víctimas de conflictos"

De acuerdo con los datos técnicos suministrados, 727 personas fueron encuestadas en 2015 y 538 más en lo que va de 2016, mientras que otra cantidad no determinada en el comunicado será encuestada hasta el próximo 30 de junio en 22 departamentos del país, con énfasis en regiones que albergan al 71 por ciento de la población víctima del conflicto.

Los informes obtenidos hasta ahora dejan ver que "si bien las víctimas tienen conciencia sobre su derecho a la reparación integral, el 68 por ciento de los encuestados afirma desconocer los procedimientos, mientras el 63 por ciento asegura no tener Plan de Asistencia y Reparación Integral, y el 15 por ciento dice no saber si éste ya ha sido elaborado y puede acceder a él".

El sondeo también revela que el 41 por ciento de los indemnizados utiliza el dinero en el pago de deudas y el 44 por ciento en el cubrimiento de sus necesidades básicas, "sin que en la mayoría de los casos haya inversión en proyectos productivos que les permitan superar su condición de víctimas".

Militantes de las FARC (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia debe asistir a millones de víctimas del conflicto

Justamente, la indemnización, seguida por las medidas de rehabilitación y restitución, son las solicitudes más recurrentes y al mismo tiempo las más otorgadas por parte del Gobierno, "en tanto que los hechos victimizantes más declarados continúan siendo el desplazamiento forzado, el homicidio y las amenazas", señala el reporte de la Defensoría.

El organismo, que vela por los derechos humanos en el país, señaló que tras conocer esa situación hizo un llamado al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y a las instituciones del Estado encargadas de este tema para que fortalezcan las estrategias en términos de cobertura, acceso y difusión, y para que enfaticen en el acompañamiento de los procesos.

El Gobierno de Santos y la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) mantienen diálogos en La Habana desde noviembre de 2012 con el objetivo de poner fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo de existencia, que ha dejado ya ocho millones de damnificados y cerca de 300.000 muertos, según las últimas cifras de la estatal Unidad de Víctimas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала