América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cooperativas y clubes frenan tarifazo en Argentina

© AFP 2023 / Franck FifeVista de la capital argentina, Buenos Aires
Vista de la capital argentina, Buenos Aires - Sputnik Mundo
Síguenos en
Distintas medidas judiciales han empezado a poner freno a los aumentos de las tarifas de luz, agua y gas que han afectado a clubes de barrio, cooperativas, pequeños comercios y empresas en Argentina.

Argentina's President Macri waves as he arrives at the White House - Sputnik Mundo
América Latina
"Si votaste a Macri y estás arrepentido, un 5% de descuento"
La Cooperativa 19 de Diciembre, una fábrica autopartista en el norte de Buenos Aires, fue la primera empresa gestionada por los trabajadores que logró parar los aumentos de agua y luz en un fallo judicial. 

La cuenta de la luz ha subido más de cinco veces (de unos 400 dólares a cerca de 2.200) y la del agua se ha multiplicado por seis (de 200  a 1.200 dólares por mes). "No hay forma de absorber un aumento de tarifas tan elevado si no hay trabajo", explicó Enrique Iriarte, presidente de la cooperativa, al diario Página 12. Integrantes de distintas cooperativas se movilizaron varias veces para exigir una respuesta oficial.

"Ojalá esta medida marque un precedente para las empresas recuperadas, que defienden no solo las fuentes de trabajo sino también sostienen escuelas, jardines, guarderías, radios, centros culturales y bibliotecas. En este momento hay un amplio universo de acciones de amparo porque si no nos defiende el Poder Judicial y este tarifazo no se revierte, miles de familias van a quedar en la calle. Estas tarifas son insostenibles para las recuperadas”, indicó a Página 12 Gisela Bustos, abogada del sector.

La Cooperativa 19 de diciembre nació en 2002 a partir de la recuperación de la fábrica de Industrias Isaco SA por sus trabajadores tras ser abandonada por sus anteriores dueños, en un momento en que Argentina sufría un colapso económico que llevó a la caída del presidente Fernando de la Rúa. La empresa fabrica autopartes y piezas para terminales automotrices y ha logrado exportar a Rusia y Alemania. 

Un grifo con agua - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino aumenta un 300 por cien la tarifa del gas y del agua
"La preservación de la actividad industrial y social de la Cooperativa de Trabajo 19 de diciembre constituye un interés superior a la cual el Estado se ve obligado a proveer y que puede verse seriamente afectado de mantener el cuadro tarifario actual", estableció el juez, al sentenciar la reversión del cuadro tarifario actual. 

El jueves 9 de junio, la histórica librería Adán Buenosayres, ubicada en el corazón de la calle Corrientes de la capital argentina, anunció su cierre por el aumento de las tarifas. "Vengan a comprar libros que tengo que juntar guita para indemnizar a los pibes que se quedan sin laburo", informó su dueño, David De Vita, a través de las redes sociales.

Los clubes de barrio, que realizaron una marcha el 7 de junio por la Plaza de Mayo, lograron que el gobierno anunciara la devolución del 40% de lo que se cobró en las tarifas de luz, pues sufrieron aumentos

Peso argentino - Sputnik Mundo
Economía
Inflación de la capital argentina fue en abril la más alta en casi 14 años
 hasta de un 300%. La justicia también se pronunció a favor de seis clubes del partido de San Martín, en el norte del conurbano bonaerense, ordenando suspender los aumentos. En la provincia de Buenos Aires, un juez ordenó retrotraer los aumentos de luz y facturar los servicios sobre la base de los valores previos.

Ante las crecientes protestas, el gobierno de Mauricio Macri anunció un tope de aumento para el gas residencial del 400% y del 500% para los comercios, pequeñas empresas y hoteles.


Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала